Fin de semana largo: 700 mil turistas gastaron $ 588 millones

Representa un incremento del 5% comparado con igual fecha de 2011. Cuánto dejaron estos recesos en lo que va del año en las ciudades receptoras.

Redacción Fortuna

El turismo impulsó la actividad comercial en este fin de semana largo, cuando se registraron gastos por $ 588 millones, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

"A pesar del mal clima, 700 mil personas viajaron el fin de semana por Argentina y con sus consumos permitieron una reactivación de la actividad comercial en las ciudades turísticas", indica el informe.

En lo que va del año hubo siete fines de semana turísticos (Carnaval, Malvinas, Semana Santa, Día del Trabajador, 25 de Mayo, 9 de Julio y 17 de Agosto), cuando se movilizaron casi 9,5 millones de pasajeros que dejaron $ 7.780 millones en las economías regionales, según CAME.

En esta ocasión, la cantidad de turistas que se tomaron días de descanso y recreación creció 5% frente a la misma fecha del año pasado.

El 95% de los turistas que salieron de viaje eligieron destinos nacionales, casi la mitad lo hizo en grupos de 2 y 3 personas, con una estadía promedio de 3 días y un gasto promedio diario por persona de $ 280.

De este modo, las ciudades receptoras de turismo lograron un incremento de 3,1% en las ventas minoristas y de servicios, medidas en unidades, de acuerdo a estadísticas de la cámara sectorial.

"Sobre todo en épocas de mayor austeridad como sucede en la actualidad, donde a pesar de que las ventas minoristas vienen retrocediendo significativamente desde marzo pasado, crecen durante las fechas vinculadas al turismo", agrega el informe.

20-8-2012