Para Kicillof, los banqueros impiden la construcción de viviendas

El viceministro de Economía se quejó de la "timidez" del sector bancario para dar créditos hipotecarios. Su comparación con los préstamos del plan Procrear.

Redacción Fortuna

En el segundo sorteo del plan de construcción de viviendas Procrear (Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Unica Familiar) lanzado por el Gobierno nacional, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, criticó la "timidez" de las entidades parar otorgar créditos para la construcción de viviendas y acusó a los banqueros privados de no aportar al surgimiento de obras nuevas.

Kicillof habló en forma exclusiva con la Televisión Pública antes el sorteo en la sede de la Lotería Nacional (otorgaban 13.813 créditos entre 25.572 participantes), junto al titular de la ANSES, Diego Bossio, y además de cargar contra el sector bancario local, comparó la evolución de la asignación de créditos hipotecarios estatal y privada, mostrando la diferencia de plazos y tasas.

Pese a la convocatoria a la prensa para el sorteo, durante y después del acto los funcionarios no hicieron declaraciones ni contestaron a los periodistas, que sólo pudieron escuchar la exposición ante la TV Pública por los parlantes, tras un vallado ubicado a varios metros de distancia y sin posibilidad de preguntar. Muchos se sintieron discriminados, aunque no es la primera vez que esto ocurre, hace poco Amado Boudou, convocó a una conferencia en donde terminó de hablar y se retiró.

"El año pasado, todo el sector financiero argentino, dio 20 mil créditos hipotecarios, a una tasa promedio de 20%, con plazo de 12 a 15 años", mientras que el Gobierno, con su iniciativa del plan de cien mil créditos, "en 2 meses generó 25 mil préstamos, con una tasa que es la mitad, y el doble de plazo", comparó el viceministro y aclaró que la propuesta oficial no es por "magnanimidad del Estado".

Cuando se le preguntó si se pueden bajar las tasas de los préstamos hipotecarios, Kicillof respondió: "Esto se puede hacer rentablemente y también lo tienen que hacer los banqueros, tienen que afinar sus números. La mitad de la tasa y el doble de plazo" ofrece el Estado. Kicillof resaltó que con la iniciativa oficial "hemos dinamizado un sector que no podía construir porque los banqueros lo impedían".

El viceministro apuntó al 'spred', como la clave en el negocio bancario que toma dinero a tasas bajas y lo presta a tasas muy superiores. "Es enorme la diferencia entre lo que le dan a uno cuando pone un depósito en el banco y lo que cobran al señor que saca un crédito o una hipoteca para hacer una vivienda es enorme. Esa es la ganancia del banquero".

Aunque dijo no cargar cargar las tintas sobre esa ganancia, Kicillof recordó lo mucho que se habló en la crisis económica iniciada en 2008 sobre "la codicia de los banqueros, de esta cosa de generar negocios que son extraordinariamente altos. Fíjense que con todo esto, el sector financiero argentino ha sido un gran beneficiario de este modelo".

Como ya es parte del discurso desde la Presidenta hasta el último funcionario, Kicillof aclaró que "para nosotros está muy bien que la gente gane plata, el tema es que no sea a costillas de no cumplir su función social, con crédito productivo, crédito hipotecario, industria, trabajo. No puede ser todo negocio financiero, esta es la señal que estamos dando", concluyó.

En cuanto al plan de viviendas oficial explicó que es una "apuesta a un sector productivo que recibe con mucha violencia las crisis mundiales". Cuando hay crisis mundial, se para la construcción muy fuertemente, es un sector bastante desguarecido, y (los trabajadores del rubro) son masas y masas que aportan a nuestro crecimiento. Le damos casa a una familia con cada crédito y trabajo a cuatro familias", aclaró.

Fuente: con agencias

24-8-2012