Piden a bancos que limiten los adelantos con tarjetas en el exterior

El Banco Central está preocupado. No quiere que los argentinos saquen demasiados dólares de cajeros en el exterior. El pedido de la entidad se hace de manera informal en el sector. Es porque se profundizó la fuga de divisas en los últimos meses.

Redacción Fortuna

El Banco Central (BCRA) pidió a los bancos que limiten los adelantos con tarjetas de crédito en el exterior.

Pidió de manera informal a las entidades bancarias que analizaran este tipo de maniobras en el exterior y que -en caso de ser necesario- limitaran los topes de las extracciones que pueden pedir los argentinos en el exterior.

Ese tope informal tiene un motivo: al BCRA le llamó la atención que, en pleno julio, se registraran en el sistema algunos adelantos superiores a los previstos.

Actualmente los usuarios de tarjetas de crédito pueden pedir a su banco un anticipo de entre 20 y 25% de sus ingresos en pesos por mes a través de un cajero automático.

En caso de poder acceder a esos montos desde otro país, puede acceder a ese mismo monto pero convertido en dólares, al tipo de cambio oficial, para devolverlo recién a fin de mes, en pesos.

Por ejemplo, si un argentino con un ingreso de $ 5 mil pide a su banco un adelanto de entre US$ 200 y 300 en otro país, esta proporción se mantiene en los sueldos superiores, con un límite de US$ 2 mil mensuales.

11-9-2012