Crece la cantidad de argentinos con cuentas en bancos paraguayos

Se incrementó la apertura de cuentas bancarias de argentinos en el país vecino.

Redacción Fortuna

No son pocos los argentinos que deciden llevar sus dólares "del colchón" al Paraguay. Esto es lo que relata un medio de la región, en donde aprovechando la existencia del puente que une la ciudad de Posadas (Misiones) con Encarnación (Paraguay), llevan sus dólares al vecino país. “Es una opción para la gente que no confía en el sistema bancario local”, explicó el economista Delio Varela al diario El Territorio.

La operatoria no es sencilla, ya que para abrir una cuenta en un banco paraguayo es necesario tener residencia permanente en el país vecino. Sin embargo, existe una gran cantidad de personas que tienen doble nacionalidad en la zona, con lo cual sería un problema menor a la hora de realizar este trámite.

"Tener una cuenta del otro lado sería interesante para la gente que quiere mantener sus ahorros en dólares. Además, se puede pasar con hasta 10 mil dólares sin declarar”, explicó.

Otra de las formas es ser parte o tener un negocio en Paraguay o tener algún conocido paraguayo, y que por medio de un poder general pueda acceder a dicha cuenta. Sin embargo, los bancos paraguayos no pudieron justificar aún si la gran apertura de cuentas en dicho país se debe a las restricciones de Argentina.

Por otro lado, desde que rigen las trabas que sólo habilitan la compra de moneda extranjera en caso de viajes, hacerse de guaraníes resulta casi una misión imposible. En realidad, “depende del día, la hora y de las disposiciones de AFIP”, indicaron desde una entidad cambiaria en Posadas.

“En ciertas horas el servidor del fisco colapsa, y no habilita ni al cliente ni a la casa de cambio. Eso suele ocurrir durante la tarde, por ejemplo. Y tampoco funciona el servidor los jueves y viernes. En esos momentos no se puede hacer ninguna operación”, se explicó.

13/09/2012

En esta Nota