Moreno pierde pulseada en su embestida contra las consultoras que miden inflación

El juez Marcelo Aguinsky respaldó a una consultora. Dictaminó que la compañía Buenos Aires City no cometió un delito al publicar sus propios índices de precios. Por qué la medida judicial podría ser la antesala de una catarata de denuncias para el secretario de Comercio Interior.

Redacción Fortuna

El juez Marcelo Aguinsky dictaminó que Buenos Aires City -la consultora dirigida por una ex titular del Indec Graciela Bevacqua- no cometió un delito al publicar sus propios índices de precios, tal como había denunciado la secretaría de Comercio de Guillermo Moreno.

La denuncia, presentada por Moreno hace alrededor de un año contra Bevacqua se basaba en que publicaban índices de información "falsos" con la finalidad de provocar la suba de los precios en el mercado local.

Ahora el dictamen de Aguinsky podría ser acompañado de otras decisiones similares en la justicia penal que recaerían sobre el funcionario, según adelanta La Nación.

Los jueces Rafael Caputo y Alejandro Catania deben resolver si también desestiman el pedido del Gobierno de avanzar penalmente contra los estudios Ferreres y Melconian-Santángelo, respectivamente.

Lo mismo sucede con el juez penal federal Rodolfo Canicoba Corral, que hasta ahora no había avanzado en la denuncia en contra de Moreno y las autoridades del Indec.

Distinto es el caso en el fuero en lo contencioso administrativo donde las causas contra todas las consultoras por presunta violación de la lealtad comercial se mantienen en pie. Pese a que las multas por $ 500 mil están en suspenso, la cámara del fuero aún no brinda señales de querer aflojar la presión sobre estos economistas.

13-9-2012