Aplicarán retenciones móviles en exportaciones de biodiésel

Lo anunció la presidenta Cristina Fernández y tendrá una tasa ajustable cada 15 días. Se aplicará para "mantener la competitividad".

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Kirchner anunció que se implementarán retenciones para la exportación de biodiésel.

Se trata de un impuesto móvil que será actualizado cada 15 días, revirtiendo parcialmente un alza en la tasa decidida en agosto.

La jefa de Estado no brindó detalles sobre las nuevas alícuotas, aunque señaló se dará más información sobre la medida, que era esperada por el sector.

"Advertimos que las retenciones móviles pueden ser un instrumento para mantener la competitividad del sector e ir adecuándolo a los vaivenes de precios" internacionales del producto, señaló.

La aplicación del impuesto móvil se anunció luego de reiteradas quejas de productores que alegaban una mayor carga impositiva a la exportación y un bajo valor para el precio interno.

EL DATO. Argentina elabora el biodiésel principalmente en base a aceite de soja.

Hace un mes, el Gobierno aumentó las retenciones a este biocombustible desde una tasa que rondaba del 14 al 16% a un nivel efectivo del 24%. Fue una idea del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

La tasa impuesta en agosto, que será reemplazada por la nueva variable, alcanza un 32%, aunque su incidencia efectiva es del 24% sobre el valor FOB (free on board) de exportación.

Vale recordar que en 2011 la exportación de biodiésel había alcanzado un récord de 1,69 millones de toneladas por un valor de US$ 2.087 millones.

Entre enero y julio de 2012 se colocaron 1,09 millones de toneladas, pero por trabas de Europa se complicaron el negocio.

20-9-2012