Lorenzino: "La deuda no pondrá en riesgo la solidez de nuestra macroeconomía"

Lo dijo el ministro de Economía en la presentación del proyecto del Presupuesto 2013. El funcionario puso de relieve la política de desendeudamiento impulsada por el Gobierno nacional. El texto proyecta un crecimiento económica de 4,4% y un dólar oficial a $ 5,10 promedio.

Redacción Fortuna

"Seguimos utilizando el mecanismo de desendeudamiento como una de las muestras de financiamiento para el repago de nuestra deuda externa", dijo el ministro de Economía Hernán Lorenzino al presentar el proyecto de Presupuesto para 2013, que prevé un crecimiento económico del 4,4% y el dólar oficial a $ 5,10 promedio, ante la Cámara de Diputados.

"El gasto público y la inversión social ha sido otro de los pilares de este modelo", completó el funcionario, que estuvo acompañado por su viceministro, Axel Kicillof, y de los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino.

Lorenzino afirmó que "estamos orgullosos que Argentina sea la segunda economía de la región en términos de inversión pública y social" y anticipó que "la mayor demanda agregada será el motor del crecimiento, nuevamente impulsada tanto por el consumo como por la inversión"

El texto para el presupuesto ingresó en el Congreso el viernes último, pero hasta este jueves todavía no había sido remitido a los legisladores de los distintos bloques de la oposición.

"El éxito de un modelo de desarrollo tiene que ver con la redistribución del ingreso", completó Lorenzino y agregó que "el gasto público anticíclico, la estructura de impuestos cada vez más progresiva y la solvencia de las cuentas públicas" serán los ejes de la política económica.

En ese sentido, el jefe de la cartera económica subrayó que la deuda argentina en manos del sector privado "es menos del 12 por ciento del producto bruto interno (PBI)" por lo que  "no pone en riesgo la solidez de nuestra economía".

"El Fondo de Desendeudamiento nos permitió hacer frente a casi 24 mil millones de dólares y hoy las reservas están casi en los mismo niveles que cuando se empezó a utilizar", concluyó el funcionario.

En tanto, el texto comenzará a ser debatido en la comisión de Presupuesto de la cámara baja el próximo miércoles 26, con la visita de funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Economía.

La intención del oficialismo es que el Presupuesto 2013 pueda llegar al recinto de la cámara baja en la primera quincena de octubre, para permitir de esta forma que el Senado también tenga al menos un mes para analizar el texto.

La bancada del Frente para la Victoria confía en sancionar el texto a partir de la mayoría propia con que cuenta en las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras y el recinto de ambos cuerpos.

Según trascendió, el Gobierno tomó un dólar promedio (obviamente el oficial) para todo 2013 a $ 5,10 y el crecimiento de la economía se proyectó en un 4,4%. La inflación, siguiendo la misma línea que en los proyectos anteriores, no se aparta de los números del INDEC: rondará el 9% para todo el año.

Con Agencias

 20-9-2012