Ya venden dólares sólo durante dos horas por día

Ahorristas y casas de cambio reconocen que la AFIP y el Central concentran autorizaciones para compras de divisas entre las 10 y las 12. Hay una partida diaria que el Gobierno destina al público minorista.

Redacción Fortuna

El escenario para los ahorristas que quieren comprar dólares permanecerá inalterado. Al menos así lo confirmó ayer en declaraciones a Página/12 el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al asegurar que el Presupuesto 2013 “plantea la profundización de un modelo que tiene entre sus pilares la administración del tipo de cambio, y va a continuar por el mismo camino, con un dólar a $ 5,10 en promedio para el próximo año”.

La voluntad de mantener las fuertes restricciones sobre la compra de divisas se encuentra en línea con el cambio de hábitos que viene dándose en los últimos días en el mercado. En la práctica, se observó una “reducción de la jornada cambiaria” debido a que las autorizaciones que la AFIP y el Central deben hacer de cada una de las operaciones se concentran solamente en las primeras dos horas y media del horario habitual de 10 a 15.

“Alrededor de las 12 del mediodía se deja de validar compras de divisas”, según señalaron ahorristas a PERFIL. De acuerdo con el recorrido realizado por este medio en el microcentro porteño, en los últimas días las operaciones que pudieron concretarse se realizaron entre las 10 y las 12 del mediodía, y no se registran operaciones en lo que resta de la jornada.

“Parece que existe un nuevo criterio para validar las operaciones, el del horario”, ironizó un ahorrista enojado tras confirmar que después de las 12 ya no tenía sentido recorrer casas de cambio, y agregó que “llega un punto en que del otro lado del mostrador dejan de insistir porque es algo que se repite día tras día”.

Este medio pudo comprobar que, después del mediodía, las escasas consultas que se realizan nunca llegan a buen puerto. En las pizarras, el dólar para la venta en $ 4,70 parece inalcanzable y quienes recorren el microcentro no tienen más remedio que resignarse y suponer que el fisco nacional tiene una suerte de “cupo”: se permite comprar hasta completar la partida diaria estimada.

“Parece que en la AFIP se pusieron de acuerdo; después del almuerzo intenté comprar dólares para viajar y fue imposible toda la semana. Me recomendaron que lo hiciera por la mañana, y recién así pude hacerlo”, señaló indignado un ahorrista. Ante los rechazos, los operadores cambiarios dedican su nuevo “tiempo libre” a los juegos en red y las charlas de café.

Publicado en la edición impresa de PERFIL

23/09/2012

En esta Nota