Presupuesto 2013: El oficialismo busca dictamen favorable sin cambios

Esta tarde, el kirchnerismo intentará dar el primer paso para lograr sanción de la denominada “Ley de leyes”. Las opiniones del oficialismo y la oposición.

Redacción Fortuna

El oficialismo intentará lograr esta tarde en la Cámara de Diputados el dictamen favorable para el proyecto de Presupuesto 2013 sin modificar ninguna de las proyecciones realizadas por el Ministerio de Economía.

Así, el kirchnerismo dará el primer paso hacia la sanción de la denominada "Ley de Leyes", la cual pretende conseguir antes de fin de año con la aprobación en el recinto de la Cámara baja y luego, en el Senado.

La reunión fue convocada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda para esta tarde, a las 16:00, en la sala 9 del tercer piso Anexo de la Cámara baja, tras un cuarto intermedio dispuesto el pasado 26 de septiembre.

En el bloque que lidera Agustín Rossi daban por descontado este martes que el texto será aprobado sin cambios por imposición del mayoritario Frente para la Victoria, que con el aporte de sus aliados cuenta con número necesario.

En la oposición continúan las críticas por la "subestimación" de las proyecciones, por ejemplo de la inflación y del crecimiento del gasto público, aunque también hay objeciones sobre los giros presupuestados para las Provincias.

El proyecto establece una previsión de crecimiento del 4,4% para 2013, un dólar oficial a $ 5,10 y una inflación anual de 10,8%, algo más alta que la prevista para 2012.

El funcionario ratificó la política oficial de continuar con el pago de deuda pública con reservas del Banco Central y estipuló que en 2013 se utilizarán US$ 7.967 millones para afrontar vencimientos, un 40,4% más que este año, en el que se destinaron 5.674 millones.

Por las estimaciones que establece el proyecto, se supo que para el próximo año el dólar oficial se espera que cotice en $ 5,10, y que subirá en 2014 a $ 5,47 y a $ 5,82 en 2015.

Con Agencias

2-10-2012