Para Dilma Rousseff, la Argentina está “más afectada”

La Presidenta de Brasil dijo que es a raíz de la crisis económica global. Señaló que un obstáculo es la imposibildiad de obtener financiamiento. El mes próximo viajará a la Argentina para participar de una cumbre de la Unión Industrial Argentina.

Redacción Fortuna

La presidenta brasileña Dilma Rousseff consideró que la crisis económica global afectó más a Argentina que a su país, dado que las turbulencias globales impactaron negativamente en la industria del principal socio sudamericano.

En declaraciones publicadas por el diario brasileño Valor Económico, Rousseff comentó durante en un encuentro con el presidente irlandés, William Higgins, que mientras Brasil logró mantener en pie su parque industrial diversificado, el mayor de América Latina, Argentina no pudo hacer lo mismo con su producción fabril, lo cual se agrava por su imposibilidad de obtener financiamiento en el mercado internacional.

El contenido de la charla reservada entre Rousseff y el mandatario irlandés celebrada el martes en Brasilia fue revelado esta mañana por ese matutino brasileño.

En otro tramo del encuentro Rousseff comentó que se necesita "comprensión" con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el cual es criticado en la Unión Europea debido a sus políticas proteccionistas las cuales son consideradas un obstáculo para la firma de un tratado de libre comercio entre ese bloque y el Mercosur.

Finalmente la mandataria se mostró optimista sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo entre europeos y sudamericanos para constituir una zona de libre comercio y comentó que uno de los desafíos de la UE es garantizar la unidad del grupo ante las amenazas de divisiones atizadas por la crisis.

11/10/2012