Por la sequía podría faltar yerba

La zafra terminó con una merma del 15%. En el verano se podría notar el faltante en góndolas de todo el mercado interno.

Redacción Fortuna

La zafra misionera de la yerba mate terminó con una merma de casi 15%. Según anticiparon empresarios a partir del verano se podría notar un faltante que encarecería precios y afectaría calidad.

Claudio Anselmo, gerente de la empresa Las Marías (Taragüi, Unión y La Merced) explicó a Infocampo que “desde noviembre de 2011 sufrimos la peor sequía en sesenta años, y luego hubo una fuerte helada en junio”.

La empresa concluyó la zafra 2012 con una merma de producción cercana al 15%, pero enfrentarán esa escasez reduciendo sus stocks.  En otras zonas de Misiones, el mal clima arrasó con hasta el 40% de la producción. Según anticipa el portal, la escasez podría comenzar a notarse a partir del próximo verano.

Desde Apóstoles, Ramón Hreñuk, creador de Rosamonte también reconoció que la industria también tuvo culpas pues durante largo tiempo no incentivó como correspondía al productor.

Los precios de la hoja verde -que desde 2000 tienen regulación estatal- reflejan la escasez. En abril de 2011, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, los elevó de $ 0,90 a $ 1,70 por kilo.

Ahora el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) acaba de subirlos nuevamente a $2,10. En menos de un año, el aumento de la materia prima fue de 130%.

15-10-2012

En esta Nota