El Día de la Madre trajo un respiro a la caída del consumo

Las expectativas estaban puestas en esta fecha para contrarrestar el retraimiento de ventas minoristas. Qué opinan los especialistas.

Redacción Fortuna

De las fechas especiales de festejo, el Día de la Madre es, desde el punto de vista del consumo, uno de los más importantes, junto con fin de año. Por eso, muchas de las expectativas de las empresas estaban puestas en este mes para lograr contrarrestar el retraimiento de las ventas minoristas, que ya acumulan una reducción promedio del 3%, durante los primeros nueve meses de 2012, según un informe de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad estima que, si bien sigue habiendo un consumidor cauteloso a la hora de gastar, cuando llegan estas fechas especiales hay otra reacción y la gente compra más.

Basado en un relevamiento de esta semana, Vicente Lourenzo, de CAME, detectó "muy buenas expectativas en cuanto a los resultados para el Día de la Madre” y señaló que incluso hubo mucha anticipación en las compras, desde el miércoles, comparado con otros años. “Podemos decir que estamos viendo entre el 4% y 6% de aumento respecto de 2011”, indicó, tanto en facturación como en volumen.

En cuanto a los precios, a través de un relevamiento realizado sobre la Ciudad de Buenos Aires enfocado en productos de aseo personal, fragancias, libros e indumentaria de diario, vestir y deportiva, Fernando Muiño, presidente de Unión de Consumidores de Argentina, señaló a PERFIL que, en comparación con 2011, “en promedio, el aumento de precios es del 26,8%, con máximos registrados en indumentaria que llegan al 50%, y mínimos en aseo personal del 8,9%”.

Continúe leyendo la nota en la edición impresa de Diario PERFIL.

En esta Nota