La reapertura de paritarias y la suba del mínimo de Ganancias vuelven a escena

Preocupados por la inflación o por los sueldos cada vez más afectados por el impuesto, los gremios buscan reabrir la negociación salarial impulsada por trabajadores estatales (ATE) y docentes. Las propuestas que se barajan.

Redacción Fortuna

Antes de que se termine el año, los gremios quieren reabrir la negociación salarial o adquirir una bonificación extra como compensación. El nuevo pedido es a consecuencia de la constante suba de precios que afecta cada vez más a los sueldos alcanzados por el impuesto a las ganancias.

Los sindicatos estatales y los docentes son los principales impulsores de la reapertura de las paritarias.

En cambio, desde los tres sectores de la CGT, la estrategia es otra. El plan es reclamar un bono para que pueda cobrarse a fin de año. El monto diferirá de acuerdo con la actividad, según La Nación.

La idea surgió del gremio de La Bancaria. Se garantizó un pago extra de $1250 por trabajador por el Día del Bancario, el 6 del mes próximo.

La posición más radical es la de los docentes de la Provincia de Buenos Aires que ya piensan en huelgas para la semana que viene. En tanto, los estatales de ATE también planifican protestas.

Mientras, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación rechazaron cualquier posibilidad de reanudar las paritarias. El ministro Carlos Tomada ya dio por cerrado todos los acuerdos de 2012, a pesar de que aún le faltan casos por homologar.

El gremio de camioneros que encabeza Hugo Moyano no debatió aún sobre el pedido de un extra a fin de año, pero dirigentes confirmaron a ese diario que habrá una solicitud a las cámaras empresariales.

La CGT oficialista que encabeza el metalúrgico Antonio Caló también decidió ir a la carga por una bonificación adicional. Todavía no se definió una cifra, aunque ya se acordó que no será una exigencia grupal, sino particular de cada gremio. Su idea es además buscar una suba en el mínimo no imponible antes de fin de año. Un grupo de enviados de Caló realiza gestiones ante la Jefatura de Gabinete y se autoimpuso un mes de plazo para obtener alguna respuesta.

22-10-2012