Opiniones en torno al fallo de Griesa

El Gobierno reiteró en varias oportunidades que no saldará la deuda con los fondos buitres lo que lo pondría al país en un default técnico. Opiniones en torno al fallo.

Redacción Fortuna

El juez federal de Nueva York desoyó los argumentos del Gobierno argentino. En una resolución firmada antes de que Estados Unidos entrara en el feriado de Acción de Gracias, ordenó al país pagarles a los fondos buitre, antes del próximo 15 de diciembre, el 100% de los US$ 1.330 millones que reclaman. También desestimó la recomendación del Tesoro estadounidense y la opinión de los tenedores de bonos reestructurados en los dos canjes que esgrimieron que ellos habían aceptado oportunamente una quita del 30%.

El titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, dijo estar “shockeado por la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa”. “Hay que pagar y acelerar los pagos. El Gobierno consiguió enojar al juez”, opinó. "El Gobierno hizo todo lo posible para lograr este fallo", agregó. Sturzenegger analizó que es probable que el Gobierno presente un recurso administrativo ante la Corte y que cambie el lugar de pago para que en vez de Nueva York se abone a los bonistas en la Argentina.

Por su parte, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, lamentó la decisión tomada por el magistrado estadounidense Thomas Griesa y consideró que “merece la crítica no solo nuestra sino de la comunidad internacional". Asimismo, el legislador de la provincia de Santa Fe cuestionó la “política de especulación financiera” de los acreedores. “No conozco técnicamente lo que significa el fallo y por lo tanto sólo expongo mi opinión”.

En tanto, el economista Luis Palma Cané calificó esta mañana en declaraciones radiales de “un bombazo” el fallo del juez neoyorquino. Afirmó que es “gravísimo” para la Argentina porque “debe pagar el 100% del capital, más los intereses”. Sostuvo que “en lo político es tremendo”, ya que Griesa advierte que “no se puede pasar por alto el desafío a no pagar”.

Su par y ex secretario de Hacienda del Gobierno de Fernando de la Rúa, Daniel Artana, consideró esta mañana –no obstante- que "todavía hay una esperanza" para no pagar a los holdouts US$ 1.330 millones el próximo 15 de diciembre. "La Cámara de Apelaciones le había devuelto el caso a Griesa para que estableciera la fórmula, éste la estableció. A partir de ahí, lo que uno tiene que ver es que si la Cámara entiende que este criterio es razonable", indicó. "Podría llegarse al extremo de que el canje se termine cayendo, porque recordemos que Argentina se comprometió a que, si había una oferta mejor para los que no habían entrado al canje, se la tenía que extender también a los que entraron", advirtió. Empero, indicó que "ahí hay también una discusión: si ésta es una oferta que hace Argentina o sería impuesta por el juez". "Si la Cámara avala esto, Argentina tiene la posibilidad de apelar, entiendo yo, hasta la Corte Suprema del estado de Nueva York o a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, y en el ínterin puede buscar un mecanismo alternativo de pago".

Con Agencias

22-11-2012