El Gobierno frena el dólar 'blue' a $ 7 y apuesta a una devaluación controlada

Para achicar la brecha cambiaria, avalan una sostenida suba del dólar oficial. El negocio de los que compraron a $ 5. Esperan una devaluación de hasta el 20% en el año.

Redacción Fortuna

Por Paola Quain

Más allá de 7, no. Esa parece haber sido la premisa en el Gobierno, que ayer intervino en el mercado cambiario informal para conseguir que la moneda estadounidense no cotice por encima de esa barrera que había traspuesto el jueves. Además, también los ahorristas que salieron a vender porque habían comprado más barato en el mercado ilegal contribuyeron a que el llamado dólar “blue” registrara una caída que lo dejó en $7,03, después de haber tocado los $7,07 hace dos días.

“No sorprende que después de superar la barrera psicológica de los $7 se observe una baja en la cotización del dólar paralelo, es una dinámica a la que estamos habituados”, evaluó una fuente del sector.

El blue descendió finalmente cinco centavos al cierre de la semana, luego de una escalada de 16 centavos anteayer, cuando había pasado de $ 6,91 a $7,07. No se registraban variaciones tan importantes desde mediados de año. El oficial, por su parte, terminó en $ 4,94 por lo que la brecha entre ambos cerró en 42%, cerca de los mayores niveles en la era Kirchner, y alimentando el debate acerca de si la administración central está alimentando una lenta pero sostenida devaluación que sigue la senda del mercado informal.

En la city señalaron que los motivos por los que se produjo la baja de ayer es, por un lado, el surgimiento de la oferta por parte de los ahorristas que “se tientan con vender dólares a $7 después de haberlos comprado a $5” y, por otra parte, cobraron mucha fuerza los rumores de que “existieron pedidos del Gobierno para ampliar la oferta”.

Más allá de los factores estacionales que empujaron la demanda, como la llegada de las vacaciones y el pago del medio aguinaldo que muchos destinan al ahorro, los especialistas señalaron que la presión extra que se observó se pudo haber evitado permitiendo más compras al tipo de cambio oficial, algo que en la práctica no se dio y se notó en el microcentro.

Tic tac, tic tac. Si bien la rueda cambiaria se extiende desde las 10 de la mañana hasta las 15, el tiempo para concretar las operaciones habilitadas previamente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cada día se reduce más.

“Es irrisorio, la página de la AFIP estuvo en pie los primeros 20 minutos de la jornada”, señalaron ayer indignados los encargados del mostrador de una casa de cambio. Los días previos no fueron mucho mejores. La web oficial comenzó a fallar después de 45 minutos de actividad el jueves, mientras que el miércoles se pudieron realizar operaciones la primera hora y media”. Consultados sobre el funcionamiento de la web del fisco, fuentes de AFIP señalaron, no obstante, a PERFIL que no registraron problemas de funcionamiento.

“Creo que el aumento del blue en enero podría haberse evitado si se hubiera flexibilizado la venta de divisas en esta época. Era previsible que la demanda aumentara tal como sucedió en julio pasado por el turismo y el pago del aguinaldo”, aseguró Mariano Lamothe, economista de Abeceb.com que agregó que “otro motivo importante es la descordinación macroeconómica entre las diversas dependencias oficiales”.

Que no se note. Los vaivenes del dólar paralelo alimentan las especulaciones sobre la política cambiaria, en especial después de que el peso se depreciara 14% en todo 2012 y el blue trepara 47% en ese período. Para 2013, Ecolatina estima una devaluación de entre 18 y 20%, mientras que Abeceb.com calcula que será de entre 14 y 16%, en línea con una tenue pero sostenida aceleración del ritmo depreciatorio de los últimos años.

Carlos Melconian, director de M&S Consultores, sostuvo que “se ha decidido que va a haber un mercado oficial con control de cambios y esos controles generan un mercado paralelo. Es posible que a partir de marzo se flexibilicen las importaciones, pero no creo que se levante el cepo”.

“Pienso que las restricciones no sólo no se levantan porque no resistiría la fuerte demanda, sino también por una cuestión ideológica”, agregó Melconian.

En tanto, Eduardo Curia, uno de los históricos padres del modelo de “tipo de cambio competitivo”, señaló que, más allá de los sacudones de los días, “la cuestión de fondo tiene que ver con la estrategia económica y el desdoblamiento cambiario”. “Este esquema de racionamiento no me gusta, pero si no hay financiamiento externo, el racionamiento es coherente. Lo más que el Gobierno podría estar pensando, y tengo mis dudas, es quizás en una cosa que despuntó tímidamente en la segunda parte del año pasado, las mini devaluaciones”.

Publicado en la edición Nro. 742 de Diario PERFIL

05-01-2013