El dólar paralelo no frena su escalada y la brecha con el oficial llegó al 50 %

El blue llegó a $7,36 y en un solo día trepó 11 centavos. Ya acumula una suba de casi 9% en lo que va del 2013. Advierten que las distorsiones pueden generar estampida de precios. Cómo abrió la cotización esta mañana.

Redacción Fortuna

dolares

El dólar blue o paralelo está bajo la mirada de analistas y referentes del mercado. Hay gran expectativa sobre qué podría pasar en las siguientes jornadas. El martes, la divisa paralela estadounidense trepó 11 centavos y acumula un incremento de casi 9% en la primera quincena 2013. La brecha con respecto al valor oficial ya se sitúa casi en un 50% y ayer marcó un ascenso para cerrar a $7,36.

Con este nuevo techo que parece no encontrar límites, queda claro que las presiones oficiales y los controles de la AFIP no alcanzan para "frenar" la escalada de la divisa paralela.

Esta mañana, la divisa que se ofrece en el mercado paralelo abrió a $ 7,34 y los analistas del mercados esperan que la tendencia alcista no se detenga.

Según analistas, la suba está relacionada con la demanda estacional de vacaciones aunque también lo impulsa el atraso del tipo de cambio oficial frente a la inflación. También incluyen factores como el psicológico, el especulativo y el "comportamiento manada", que no hacen más que fogonear la suba.

EL DATO. Los analistas también suponen que la brecha con el tipo de cambio oficial (que ya alcanza el 49% ), comience a impactar en la formación de precios y acelere el ritmo inflación.

"El mercado informal es reducido, de manera que presiones menores suelen tener un impacto considerable en la cotización de la divisa norteamericana. Lo que explicaría la gran volatilidad mostrada por el blue en períodos de alta estacionalidad o de mayor incertidumbre", señalan desde Abeceb.com.

“La brecha del 50% me parece excesiva por las condiciones macroeconomía”, dijo a Clarín ael economista Ricardo Delgado. “Lo que parece extraño es que el Gobierno no tome decisiones al respecto. Los picos tan altos del blue generan expectativas de una mayor devaluación del oficial y esto podría repercutir en la formación de precios”, agrega el titular de Analytica.

16-1-2013

En esta Nota