Multa millonaria para Telefónica y Telecom Portugal

La Unión Europea los castigó con 79 millones de euros por un pacto para no competir mutuamente.

Redacción Fortuna

TELEFÓNICA. Se fue de la AEA.

Telefónica y Telecom Portugal deberán pagar una multa de 79 millones de euros por un acuerdo de no hacerse competencia mutuamente, una alianza que viola la libre competencia, según indicó la Comisión Europea, encargada de aplicar la sanción.

En 2010, Telefónica compró el operador de telefonía móvil brasileño Vivo, que hasta entonces tenía a medias con Portugal Telecom. Ambas empresas firmaron una cláusula para no hacerse competencia en los mercados ibéricos.

Ese acuerdo terminó en febrero de 2011, después de que la Comisión Europea lanzara un procedimiento por acuerdo ilícito y abuso de posición dominante. La multa obligará a Telefónica a pagar 66,9 millones de euros, mientras que Telecom Portugal deberá abonar 12,3 millones.

"La comisión está decidida a garantizar la creación de un verdadero mercado único en el sector de las telecomunicaciones", dijo el comisario europeo de la competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

"No vamos a tolerar ninguna práctica contra la competencia por parte de los operadores históricos que quieren proteger sus mercados nacionales", agregó Almunia, según la agencia AFP.

En esta Nota