Bank of America comparó la devaluación argentina con la de Venezuela

Analistas financieros de la entidad dijeron que la devaluación no será tan agresiva.

Redacción Fortuna

bank-of-america

Según analistas del Bank of America, los especuladores que impulsan las tasas de interés al apostar a la caída del peso argentino exageran las posibilidades de que el país siga los pasos de Venezuela y devalúe su moneda.

“Los rendimientos implícitos en los futuros sin entrega a un mes, o el interés que los inversores pagan para fijar una paridad cambiaria para la venta de pesos en el futuro, subieron el 7 de febrero al nivel más alto en 10 semanas, 28,9%. Eso implica una depreciación del peso de 2% el mes siguiente”, dice Ezequiel Aguirre, de Bank of America.

La semana pasada el presidente venezolano Hugo Chávez devaluó el bolívar un 32% para contener el mayor déficit presupuestario en por lo menos una década.

Para el analista, Argentina limitará la declinación de la moneda a 1,1%y recomienda comprar futuros de pesos para ganar con la diferencia. Según Aguirre, se evitará una declinación más rápida del peso mediante el recurso de mantener los límites a las importaciones y la compra de dólares.

Los inversores exigen rendimientos promedio de 19,7% en los bonos con denominación en pesos vinculados a la inflación, cinco veces el promedio de América Latina, conforme el debilitamiento de la moneda afecta sus retornos en dólares.

"La situación no es tan grave como en Venezuela", dijo Aguirre a Bloomberg. Las tasas implícitas en los futuros de pesos son "muy altas debido a la actual declinación en el nivel spot oficial. Es una compensación elevada por el riesgo que se corre, ya que en Argentina no habrá una devaluación en el transcurso del próximo mes".

15-2-2013