Fuerte debate sobre desdoblamiento cambiario dentro del Gobierno

Lo impulsa el viceministro de Economía Axel Kicillof. Las internas políticas que ocasiona el tema. Entretelones.

Redacción Fortuna

Cómo contener el malhumor que genera en los argentinos el cepo al dólar y la inflación. Estos dos temas dividen las aguas y son motivo de análisis por estos días dentro del gobierno nacional. En consecuencia y -tal cual adelanta esta mañana el diario Clarín- el viceministro de Economía, Axel Kicillof, habría vuelto a proponer desdoblar el mercado cambiario.

La propuesta de Kicillof es un billete financiero cercano al "blue" y un tipo de cambio comercial un poco por encima del oficial de $5.

La sugerencia se reactualizó frente al malhumor presidencial por el drenaje electoral en la clase media que genera el cepo y por el alza de los precios que afecta a los sectores sociales más necesitados.

Kicillof ya había recomendado el desdoblamiento cuando asumió como viceministro pero la idea no prosperó. Ahora, reinstaló el tema.

La propuesta del viceministro puso en alerta al gabinete y generó fuertes críticas cruzadas con Guillermo Moreno y Ricardo Etchegaray.

Según adelanta Clarín, la movida también reflotó un "paper" que se atribuye a su equipo sobre un "Plan económico Federal” que ayer fue tema de conversación entre banqueros, y varios CEO's de multinacionales. El documento incluye ejes centrales como: una devaluación fuerte y un cambio de moneda para que nazca el "Peso Federal". “El trabajo dice que el dólar pasaría a tener flotación sucia y que habría varios tipos de cambio. Así se liberaría el acceso a monedas extranjeras. También buscaría generar un colchón de reservas (por la devaluación) sobre la base monetaria y se fijarían precios sugeridos para contener la inflación”, dice el diario.

15-2-2013