Aumenta a 20% el recargo sobre tarjetas y ahora se aplica también a pasajes

También afectará a paquetes turísticos y a compras online. Con esta medida, el "dólar tarjeta" se ubica en 6,12 pesos.

Redacción Fortuna

Las compras realizadas por argentinos con tarjetas de crédito en el exterior, que hasta ahora recibían un recargo del 15%, ahora recibirán una tasa del 20%, que también se aplicará a pasajes y paquetes turísticos hacia el exterior adquiridos en el país.

Así lo anunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la resolución 3450 publicada hoy. La misma establece que el gravamen se aplicará a "operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país", con tarjetas de crédito y débito, a las "operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo" y a todas las "operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país". También incluye las compras realizadas por internet en sitios extranjeros.

Con esta medida, el llamado "dólar tarjeta", es decir, el tipo de cambio se aplica a las compras con tarjeta en el exterior, se ubica en torno a 6,12 pesos. Dicha cifra surge del tipo de cambio oficial (que ronda los 5,1 pesos) sumado al 20% de recargo de la AFIP.

El recargo del 20% se pagará en el momento de la liquidación de la tarjeta de crédito, o en la fecha de débito en la cuenta, aún cuando la compra se haya realizado en cuotas.

El impuesto se sigue cobrando como un "adelanto" del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, a pesar de que la mayoría de los que lo pagan luego no solicitan el reintegro a la AFIP.

En esta Nota