Espert: "Para detener el dólar blue, hay que bajar la emisión"

El economista explica la repentina suba de la divisa norteamericana.

Redacción Fortuna

El economista José Luis Espert, titular de la consultora Espert y Asociados, explicó por qué se produjo la pronunciada suba del dólar blue y qué políticas se deberían implementar desde el Ejecutivo para detener el ascensor de la moneda norteamericana.

El origen del problema, según Espert, se debe "a un desequilibrio gigantesco, tenés la tercera peor situación fiscal del último cuarto de siglo sólo superada por lo mala por dos incendios previos: la hiperinflación y el 2001 y 2002", consideró.

"Hoy el déficit fiscal es de 4 puntos de producto, son 135 mil millones de pesos de déficit, el grueso de eso se financia emitiendo dinero para lo cual hay poco o nada de demanda en pesos porque la economía no está creciendo así que no hay demanda genuina y ese tsunami de pesos, producto de semejante agujero fiscal, termina impactando en las reservas (que han caído 10 mil millones de dólares)", señala Espert.

El jefe de la consultora Espert y Asociados apuntó que "el dólar blue que se ha duplicado en los últimos dos años y la inflación que ya pinta más cerca de 30 que de 20”. Sobre cómo debería afrontarse el problema contestó: “Para detener el tsunami de pesos hay que bajar el déficit fiscal. La solución estructural de fondo para el dólar blue es bajar la emisión para lo cual la emisión monetaria está creciendo al 40 por ciento en los últimos dos años más o menos desde que empezaron los rumores de corralito cambiario allá por febrero, marzo y abril de 2011 que después se lanza en octubre el corralito cambiario”.

En su opinión, "acá lo ideal es cortar la gran emisión, la oferta pero si no cortan la oferta por lo menos que suban la tasa si no, obviamente, habrá momentos de estabilidad del dólar paralelo".