Todo lo que hay que saber sobre la Supercard

Cuánto cuesta, qué beneficios trae, cómo se consigue, y en qué supermercados se usará. Las claves.

Redacción Fortuna

"Hoy arranca oficialmente la tarjeta Super-Card", anunció Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), tras reunirse con el secretario de Comercio Guillermo Moreno. Si bien ya se definieron varios detalles sobre la nueva tarjeta que impulsa el gobierno para combatir la inflación, aún falta aclarar muchos puntos sobre su financiamiento.

-¿Qué es la supercard?

-Será una tarjeta común a varias cadenas de supermercados, impulsada por el gobierno pero independiente del Estado, con menores tasas y costos de mantenimientos. Permitirá a los consumidores gastar menos y a los supermercadistas los ayudará a bajar los gastos para así mantener el congelamiento de precios, que se extenderá al menos hasta mayo.

-¿Cuándo estará disponible?

-Los supermercadistas anunciaron que a partir del 1 de abril, aunque es probable que la emisión se demore por los feriados de Semana Santa.

-¿Cuánto costará la Supercard y cómo se conseguirá?

-En principio será gratuita y se podrá tener sólo presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI) y una factura de servicio público a nombre del beneficiario (electricidad, gas, teléfono, etcétera). Por el momento se tramitará de forma "virtual" hasta que estén disponibles los plásticos.

-¿En qué comercios se podrá usar? ¿Sirve para los super "chinos"?

-Carrefour, Jumbo, Coto, WalMart, Día, Libertad, La Anónima y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca ya se comprometieron a adherir a la Supercard. María Lucila "Pimpi" Colombo, subsecretaria de Comercio, explicó que está también "previsto que adhieran los supermercados de comunidad, los chinos, los regionales y cadenas de electrodomésticos".

-¿Qué beneficios tiene la Supercard?

-Para los consumidores, tendrá una tasa de financiación de 22 por ciento, mucho menor a la que ofrecen las tarjetas existentes (que llegan hasta el 60% en algunos casos). Tendrá un límite de compras de 3.000 pesos y límite de crédito de 1.000 pesos. También se espera que se anuncien otros beneficios, como promociones y descuentos.

-¿Cómo beneficia a los supermercados?

-Los comercios pagarán una tasa del 1 por ciento por las ventas realizadas con la Supercard, mientras que con las tarjetas actuales pagan el 3%. Esto les implica un ahorro de 720 millones de pesos anuales, según Colombo.

-¿La Supercard reemplazará a las otras tarjetas?

-Este es un punto no del todo aclarado. En principio, los comercios podrán seguir operando con las tarjetas que emite cada cadena de supermercado y las de los bancos. Por otra parte, Colombo aseguró que "las tarjetas van a ser excluyentes y exclusivas si los bancos no bajan el monto que les cobran a los supermercados".

-¿Quién emite la Supercard?

-Este es otro punto controvertido. El acuerdo indica que los supermercados conformarán una firma conjunta (aunque “todavía no está definido qué tipo de sociedad”, aclaró el director de ASU) encargada de administrar la tarjeta. El Estado no aportará fondos, ni a través de la ANSES ni de ninguno de sus bancos. En cambio, el servicio se financiará con dinero aportado por un fideicomiso integrado por las empresas de seguros, obligadas a reinvertir sus capitales de acuerdo con el inciso K del Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Para acelerar los trámites los supermercados volcarán sus plásticos en un sistema más grande y unificado, a pedido de Moreno.