El BCRA regulará la oferta de cajas de seguridad en bancos

Habrá nuevas exigencias para fin de año. Las entidades bancarias tendrán que realizar modificaciones de seguridad. Por qué subirán los precios.

Redacción Fortuna

El Banco Central de la República Argentina analiza modificaciones en el negocio de las cajas de seguridad, un servicio sobre el que -hasta ahora- no existe una regulación por parte de esa entidad ya que todo lo que se guarda en ellas está considerado fuera del sistema financiero.

En adelante –según adelanta El Cronista- el BCRA tiene previsto avanzar en la regulación de la oferta de las cajas aunque solamente en lo que concierne a las condiciones constructivas que deberán reunir las bóvedas que dan lugar a los cofres de seguridad de aquí en adelante. Para ello, se obligará a los bancos a que, de querer seguir ofreciendo este servicio, deberán cumplir con ciertas modificaciones de blindaje y protección de las cajas de seguridad. “En aquellas paredes, techo y piso no controlables que no reúnan las condiciones constructivas requeridas, deberán efectuar un blindaje modular cuyas características permitan cumplir con la finalidad establecida para las bóvedas de cemento y acero...”, señala la Comunicación del BCRA. “Las paredes, techo y piso controlables, si son de cemento y acero, podrán continuar en las mismas condiciones actuales. En caso contrario, deberán efectuar un blindaje modular...”.

Para aquellas entidades con hasta 10 sucursales, la fecha de adaptación será noviembre de 2013 mientras que las entidades que tengan hasta 50 sucursales tendrán hasta junio de 2014 y los bancos con 100 sucursales, en diciembre del mismo año.

Fuentes del sector señalaron a ese diario que las nuevas modificaciones provocarán un aumento en el valor que pasarán a tener las cajas de seguridad en el mercado, una medida que incluso podría provocar que dejaran de ofrecer el servicio “porque las condiciones del BCRA se han vuelto difíciles de cumplir para todas las entidades”.

9-4-2013