Moreno restringe aún más las importaciones

Es porque no cierran los números. Preocupación oficial por el superávit. Los productos y sectores que están en la mira y tendrán trabas.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, volvió a frenar las importaciones. En adelante profundizará el control y definirá, con su gente del INDEC y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, cada mercadería que ingrese. Sucede que el gobierno nacional está preocupado por los números del superávit.

Según diario Ámbito Financiero, Moreno quiere “cuidar” los dólares y evitar su fuga, en medio del cepo cambiario y los datos negativos de la balanza comercial de marzo.

Es por eso que trascendió que –en adelante- sólo se permitirá el ingreso de mercadería que él y su equipo de colaboradores consideren indispensables para el funcionamiento de la economía. Al resto, tanto sea para consumo o para la industria manufacturera o agropecuaria, se lo dejará varado en aduanas por al menos 10 días, o directamente no se le otorgará permiso.

En adelante, el gobierno habilitará o trabará entre 3.000 y 4.000 trámites diarios que van desde automóviles de alta gama hasta maquinaria óptica de precisión, pasando por paraguas, pinturas industriales, agroquímicos, galletitas o un torno.

Algunos de los sectores que ya saben que tendrán trabas para ingresar mercadería son los súper e hipermercados, vehículos, autopartes, libros, artículos para la construcción, químicos, publicaciones, alimentos y bebidas.

Moreno también ya avisó que avanzará en la prohibición para la importación de libros y publicaciones. Sucede que Moreno considera que no se cumplió el pacto que marcaba que en un plazo de no más de un año las editoriales tenían que producir la misma cantidad de libros dentro del país que las que se importan. Es por eso que esta semana, empresarios del sector se reunirán, en medio de la Feria del Libro, para evaluar acciones a seguir.

2-5-2013

En esta Nota