CFK rechazó una devaluación y criticó a quienes la impulsan

La Presidenta finalmente habló del dólar y dejó en claro que para ella la política está por encima de la economía. Mientras, crece el debate entre economistas sobre la posibilidad de un desdoblamiento cambiario formal tras las elecciones de Octubre.

Redacción Fortuna

En una clara señal a los mercados, la presidenta Cristina Kirchner de Kirchner (CFK) rechazó anoche en forma categórica la posibilidad de una devaluación del peso y apuntó contra los sectores que impulsan esa medida, al advertir que "los que quieran ganar plata" mediante esa vía "van a tener que esperar otro Gobierno". "Mientras yo sea Presidenta, los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones, van a tener que esperar a otro gobierno, no con nosotros", dijo la jefa de Estado al encabezar un acto en la Casa Rosada.

Las declaraciones se conocen luego de que la semana pasada el dólar paralelo diera un nuevo salto y llegara a rozar una cotización de $ 10. También, en pleno debate de qué hacer frente al avance del dólar blue. La semana pasada, el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, y referente del PRO, se había animado a cuantificar en 40% la necesidad de ajuste del tipo de cambio oficial.

De esta manera, CFK no sólo buscó enviar una clara señal a los mercados, sino que ratificó la política cambiaria y salió a responder a quienes promueven una devaluación y a las críticas de economistas y dirigentes de la oposición acerca de la fuerte escalada del dólar paralelo. "Está visto cómo quedaron los Gobiernos que cayeron en las recetas devaluacionistas", dijo la mandataria al atribuir esas versiones a la proximidad con las elecciones legislativas de este año y agregó: "Ese es el cuentito de siempre en la Argentina".

La Presidenta advirtió: "es típico, hay elecciones y algo pasa en la economía o surgen todo tipo de escándalos" y añadió que "tenemos diez años de gestión, no empezamos ayer, no es este un Gobierno de sorpresas". "No esperen medidas contradictorias con el corazón mismo del modelo, que rechaza todo lo que signifique transferencia compulsiva de ingresos de clases bajas y clases medias a sectores concentrados de la economía", explicó.

A fin de llevar tranquilidad a la ciudadanía, añadió: "¿Adónde quedaría el proceso de industrialización con un dólar que se dispara?. Nadie que nos conozca puede pensar que haríamos eso, lo dicen para asustar a la gente y lograr títulos escandalosos", se quejó.

Con Agencias

7-5-2013