Diputados analiza la emisión de billetes de $200 y $500

A raíz de la creciente inflación, esta tarde se debatirán proyectos de la oposición para que se habilite la circulación de moneda de mayor denominación.

Redacción Fortuna

billete-de-200

La Comisión de Finanzas, que conduce Carlos Heller (Nuevo Encuentro), pondrá en debate este martes proyectos que vienen de larga data y que sugieren que el Banco Central comience a emitir billetes de $200 y $500.

Entre los proyectos que se analizarán hay uno que lleva las firmas de Margarita Stolbizer, Omar Duclos, Antonio Riestra, Gerardo Milman, Victoria Donda, Fabián Peralta, Ernesto Martínez, Claudio Lozano, María Virginia Linares y Graciela Iturraspe, que sostiene que la fabricación de moneda es una función exclusiva e indelegable del Estado Nacional, pero que en uno de sus artículos recomienda la emisión de billetes de $200, indicó Parlmanentario.com.

A su vez, un proyecto de Alfonso Prat-Gay y Oscar Aguad pide la emisión de nuevos billetes de $200 y $500, en tanto que hay una iniciativa del diputado Alfredo Olmedo, que además de pedir que se emitan billetes de $200, sugiere ponerles la imagen del General Güemes en el anverso.

Carlos Heller explicó que convocó a la Comisión de Finanzas para el próximo martes porque "hay un tema reglamentario: cuando más de tres diputados que integran una comisión te piden el tratamiento de un tema vos estás obligado a tratarlo, por lo tanto, lo vamos a tratar". "Yo no puedo, como presidente de la Comisión, negar que se trate, pero eso no quiere decir que estoy de acuerdo con la propuesta, estoy claramente en contra", completó, para despejar dudas.

El diputado viene protagonizando una serie de polémicas desde la semana pasada. Primero, por sus dichos sobre la parálisis del mercado inmobiliario. Luego porque salió a defender el proyecto de blanqueo de capitales y se pronunció en contra de la emisión de billetes de $200 y $500.  “La Argentina tiene que seguir avanzando en la bancarización, en el uso de medios electrónicos, en limitar el uso de billetes para hacer las transacciones. Crear billetes de mayor denominación va en contra de lo que hay que hacer”, opinó el legislador en declaraciones radiales.

14-5-2013