Llegó la ola polar y los primeros cortes de gas a industrias

La crisis energética se siente con los primeros fríos. El Comité de Emergencia decidió avanzar en restricciones a la industria. Es para garantizar el suministro a hogares. A cuántas compañías afecta.

Redacción Fortuna

gas

La llegada de la ola polar activó el corte a 300 industrias. Así lo determinó el Comité de Emergencia, que atiende las cuestiones vinculadas con la oferta de gas.

La reunión se llevó a cabo en el edificio de las transportadoras TGN y TGS y contó con la presencia de directivos del sector privado y funcionarios de Enargas.

En concretó se decidió avanzar en una serie de restricciones al sector productivo para garantizar el suministro a los hogares.

La reducción a industrias es de 9 millones de metros cúbicos, un 21% de la demanda habitual de ese sector y podrá extenderse a los 10 millones de m3 el corte a las fábricas a partir de mañana.

Las siderúrgicas Acindar, Siderar y Siderca; las petroquímicas Profertil, Dow y Mega, y las automotrices Ford, Volkswagen y General Motors, están entre las primeras afectadas. Pero las restricciones se podrían extender a un total de 300 empresas de mediana y pequeña escala en todo el país, de acuerdo a datos privados publicados por La Nación.

Una de las empresas que se verán alcanzadas por esta reducción contó a ese diario que el pedido consiste en que se disminuya el consumo entre un 15 y un 20%, sin que eso implique parar sus plantas.

16-5-2013