Las reservas sólo cubren siete meses de importaciones

Se trata del nivel más bajo en 17 años. Se profundiza el deterioro de las arcas. Fundamentos.

Redacción Fortuna

La pérdida de reservas del Banco Central (BCRA) sólo deja un stock de divisas para pagar menos de siete meses de compras externas.

Sucede que la relación de stock de dólares en el Central y las compras externas está en los niveles de 1997, el  más bajo cuando el mercado de deuda estaba abierto y las importaciones eran baratas.

Así, las reservas se siguen deteriorando, mostrando datos preocupantes y profundizándose mes a mes. El promedio mensual de importaciones del último año fue de  US$ 5.901,67 millones, mientras que el stock vigente de divisas al 30 de abril fue de US$ 39.532.

"A pesar de que las importaciones no vienen creciendo como deberían crecer porque no estamos aumentado actividad y hay faltante de todo tipo de importaciones, la relación reservas/importaciones está bajando", señaló el economista Orlando Ferreres a El Cronista.

El dato positivo es que actualmente existe superávit comercial y equilibrio en la cuenta corriente, y no hay en el horizonte cercano vencimientos importantes de deuda externa.

Pero la situación podría empeorar en la segunda mitad del año, ya que estos meses son los mejores para que el Banco Central acumule reservas, por el auge de las exportaciones agropecuarias.

La alerta roja, o “el límite mínimo para actuar”, según dijo Ferreres, es cuando quedan menos de tres meses de reservas. “Hay que hacer un plan integral que contemple los aspectos competitivos para sustituir importaciones, un menor gasto público y menor inflación. Devaluar solo no sirve”, explicó a ese diario.

4-6-2013