El dólar blue sigue en baja y ya está en los niveles de marzo pasado

El contado con liquidación cotizó a $ 7,87. En tanto, el dólar oficial subió a $ 5,35. La presión por hacer bajar el precio.

Redacción Fortuna

DÓLAR BLUE A LA BAJA. Presionado por el contado con liquidación.

El dólar oficial escaló el martes un centavo y cotizó a $ 5,29 comprador y 5,35 vendedor, mientras que el paralelo volvió a ceder terreno y se negoció a $ 7,85, por lo que la brecha cambiaria se ubicó por debajo del 50%.

En tanto, el dólar 'blue' o paralelo registró una baja de 14 centavos y cayó a los niveles registrados el 12 de marzo último, y perdió más de $2,60 por unidad en comparación con el nivel máximo alcanzado el 9 de mayo. Con esta nueva baja, la brecha cambiaria se ubicó en casi 47%. La fuerte caída está directamente vinculada con la desaceleración del dólar denominado "contado con liquidación", utilizado por inversores para la fuga de divisas a través de la compra de bonos emitidos en esa moneda. El dólar que surge de este tipo de operaciones se situó en los $7,87 y arrastró a toda la plaza ilegal.

Según adelanta Ambito Financiero, entres gubernamentales desde hace varias semanas están vendiendo acciones para hacer bajar el precio. Así, el descenso impacta indirectamente en el blue debido a que las ínfimas operaciones que se realizan se concretan a valores cercanos a los del contado con liquidación.

Vale recordar que el mercado negro o paralelo se encuentra virtualmente paralizado desde junio luego de que funcionarios amenazaron a cambistas con cerrarles sus casas de cambio de no bajar el precio del dólar blue.

19-6-2013