El FMI quiere que la Corte Suprema de EE.UU. tome el caso argentino

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pedirá que se haga un escrito en favor del país y que luego se lo eleve. Alertan por las consecuencias de un fallo adverso.

Redacción Fortuna

Según la agencia Dow Jones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría preparando un escrito para respaldar a la Argentina en la  batalla legal con los fondos buitre.

La agencia agrega que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, tiene previsto hacerlo durante una próxima junta directiva: la idea es presentarlo ante la Corte Suprema de los Estados Unidos solicitando que tome el caso argentino para su revisión y revoque el fallo de un tribunal del juez Thomas Griesa.

Según trascendió el organismo multilateral nunca había presentado antes un escrito ante la Corte Suprema. Los temores que existen del FMI, sin embargo, radican en que la sentencia de primera instancia podría sentar un mal precedente para la deuda pública en todo el mundo.

Según anticipa esta mañana La Nación, funcionarios del FMI advirtieron en un estudio reciente que el fallo potencialmente elimina el incentivo para que los acreedores acepten voluntariamente reducciones en el valor de la deuda de un país, un proceso llamado reestructuración.

En tanto, el Departamento de Justicia de EE.UU. también ha estado considerando la posibilidad ayudar a la Argentina. Según la agencia Dow Jones, si el Departamento de Justicia o del FMI presenta un escrito de respaldo a la Argentina, podría aumentar las posibilidades de convencer al alto tribunal para tomar el caso del país.

18-7-2013