El Gobierno oficializó la eximición de Ganancias

Es para el aguinaldo de Julio. La quita será devuelta con el recibo de Agosto. A quiénes alcanza.

Redacción Fortuna

La eximición del Impuesto a las Ganancias aplicado al medio aguinaldo de julio fue oficializada esta mañana y beneficiará a los salarios que "no superen los $ 25.000" brutos por mes, cuya devolución quedará plasmada en el recibo de sueldo de agosto próximo.

La medida fue anunciada anoche por la presidenta Cristina Fernández y publicada esta mañana en el Boletín Oficial mediante el decreto 1006/2013.

La eximición "tendrá efectos exclusivamente para la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) devengado en el año 2013 y para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de enero a junio del 2013, no supere la suma de $25.000 ", dispuso el artículo 2 de la resolución, firmada por la jefa de Estado.

De acuerdo al decreto, "el beneficio derivado de lo dispuesto precedentemente deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del 2013". "A tal efecto, los sujetos que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto 'Beneficio Decreto Nº 1006/2013'".

EL DATO. De esta manera, el Gobierno espera inyectar el consumo para los primeros días de agosto, previo a las elecciones primarias.

Según uno de los considerandos de la resolución, la eximición fue promovida para "instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con eso, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

La primera mandataria formuló el anuncio de la medida al término de la reunión del Consejo del Salario en la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde añadió que la medida tendrá un costo fiscal de $ 2.657 millones.

La eximición guarda similitud con la aplicada en diciembre de 2012, cuando se implementó en la segunda cuota del SAC.

"Esto es un esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco", consideró, y destacó que la eximición alcanzará al 88% de los asalariados que pagan Ganancias, lo que equivale a más de 2,1 millones de trabajadores registrados, sobre un total de 9,3 millones.

Aquellos trabajadores que no tienen en claro cuál es el monto que les deben devolver, podrán solicitarle a su empleador el recibo correspondiente al pago del medio aguinaldo y buscar cuánto le descontaron del Impuesto a las Ganancias.

Con Agencias

26-7-2013

En esta Nota