El Gobierno ultima la reforma total de mercados de capitales

Se estima que se dará a conocer esta semana. La presidenta Cristina Fernández visitará la bolsa porteña. Las nuevas calificadoras y el rol de las universidades.

Redacción Fortuna

0719_cfk-Bolsa3

En los próximos días, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará los principales puntos de la reglamentación de la modificada ley de mercado de capitales.

Sucede que este lunes vence el plazo para que la Comisión Nacional de Valores (CNV) tenga lista la norma. Según adelanta Ambito Financiero, para cubrir el vacío legal que se produciría en los días que transcurran entre este lunes y el anuncio, la CNV dictó una resolución para dejar vigente de manera temporaria las normas que hasta ahora rigen el mercado.

Así, todo indica que el miércoles próximo por la tarde en el festejo por el 159° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Presidenta hará el anuncio final. De acto también participará el presidente de la BCBA, Horacio Fargosi.

Entre los puntos que más expectativas generan se destacan cuál será el plazo para que los distintos mercados terminen de integrarse en uno solo. También, desde la Bolsa y el Merval inquieta que, con la conformación del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), ambos quedaron con el 50% de las acciones de la nueva institución. Sin embargo, ya se conoce que la CNV no permitirá que la Bolsa tenga más del 20% del capital del B&MA. Otro punto que llama la atención es cuáles serán las agencias que cumplirán con los requisitos para calificar la emisión de deuda soberana, provincial y de empresas. Sucede que con la modificación de la ley, se habilitó también a las universidades para que tengan esa función.

29-7-2013