El Gobierno anulará los aumentos a la telefonía celular

Estaba programado para septiembre próximo. Algunas de las empresas ya aplicaron las subas. Expectativa por lo que podría hacer la administración nacional.

Redacción Fortuna

El Ministerio de Planificación de la Nación ordenó la suspensión de los aumentos a las tarifas de la telefonía celular. "La rentabilidad de las empresas de telefonía celular, así como la mala calidad de los servicios brindados, vuelve vergonzante el aumento trascendido", afirmó el Gobierno nacional a través de un cable de Télam.

Asimismo, y en vísperas de las elecciones de octubre, la administración nacional salió a aclarar que "llevará adelante todas las acciones que sean necesarias tendientes a evitar aumentos en los precios de servicios de telefonía móvil". El comunicado que cita el cable indica que "en atención a las versiones periodísticas acerca de los aumentos en los precios de servicios de telefonía móvil, la Secretaría de Comunicaciones (a cargo de Norberto Berner) llevará adelante, juntamente con la Secretaría de Comercio de la Nación (en manos de Guillermo Moreno), todas las acciones que sean necesarias tendientes a evitar esa situación, en el marco de la normativa vigente".

Las empresas habían argumentado subas -que van del 7% al 21%- en el aumento de costos y la creciente inflación (en algunos casos esos aumentos ya están en vigencia).

Personal y Movistar habían admitido que tenían previsto ajustar los precios en algunos de sus planes desde el mes próximo. En Personal las subas anunciadas son el 9,8% en promedio para varios planes con factura y abono fijo, en Movistar rondarán el 7% para varios planes con factura, y en Nextel serán del 7% en promedio para casi todos sus clientes. Finalmente, ayer Claro admitió que está aplicando, desde el 1 de agosto, subas de hasta el 21% en sus planes prepagos.

Lo que no se sabe aún es si el Gobierno obligará a esas empresas a retroceder en la aplicación de aumentos y a devolver esas sumas que se lleguen a recaudar. Vale recordar que de acuerdo al marco legal vigente, la telefonía celular no es considerado un “servicio público” como es la telefonía fija. En consecuencia, todas las compañías pueden fijar sus precios sin necesidad del aval oficial.

7-8-2013