Los aumentos de sueldos proyectados se ubican en 22,85% y no en el 25%

De una encuesta a 76 empresas surge ése aumento real proyectado para 2013. También trascendió que los puestos jerárquicos de empresas industriales tienen una mejor oferta que las empresas de servicio.

Redacción Fortuna

Una encuesta efectuada en 76 empresas argentinas y extranjeras de diferentes industrias y servicios sobre Remuneraciones y Beneficios reveló que para este año, el aumento real de los sueldos para el personal dentro de los convenios será de 22,85%. "Si bien los porcentajes de aumento salarial proyectados son de 25%, al particionar estos incrementos en los distintos meses, el porcentaje acumulado resulta inferior", señalaron en su Informe BDO Argentina y Tendencia Salarial.

La evaluación agrega que los porcentajes son de 22,85% para el personal dentro de convenio y de 22,46% para el personal fuera de convenio, que comprende cargos jerárquicos (directores, gerentes, jefes y supervisores) y no jerárquicos (analistas, asistentes y operarios) de empresas grandes (34%), medianas (25%) y Pymes (41%).

Del Informe de ambas consultoras asociadas también surge que, en el caso de los sueldos promedio por familia jerárquica de puestos (director, gerente, jefe y supervisor), las empresas industriales cuentan con una mejor oferta salarial que en el caso de las empresas de servicio, rubro donde no fueron consideradas las instituciones bancarias. Así, se verificó que el sueldo promedio de un director de industria es hoy de $64.187, mientras que en una de servicios es inferior: $53.945. Esa misma tendencia se observa en los niveles inferiores, ya que un analista de una empresa industrial percibe $11.284 y otro de una compañía de servicios gana $10.268, mientras que en el escalón de operarios hay casi $2.000 de diferencia a favor de las primeras.

"Al analizar la familia de puestos jerárquicos y no jerárquicos se percibe que viene disminuyendo el solapamiento remunerativo (achatamiento de la pirámide remunerativa), tendencia que se viene consolidando desde el año 2011", señalaron Cynthia Cuculiansky, socia de BDO, y Guillermo Heredia, socio de Tendencia Salarial.

8-8-2013