Poder Ejecutivo adjudica represas con una fuerte polémica de fondo

En un acto en Santa Cruz, se oficializa la adjudicación a Electroingeniería. Son las represas Kirchner y Ceperni. Diputados de la oposición pidieron una cautelar para frenar el proceso. Las críticas.

Redacción Fortuna

El Gobierno y la oposición mantienen un duro cruce en torno al proceso licitatorio para la construcción de las represas Kirchner y Cepernien cuya adjudicación cayó en manos de la empresa cordobesa Electroingeniería y que esta tarde oficializará la presidenta Cristina Fernández.

Los diputados Federico Pinedo (PRO), Laura Alonso (PRO) y Patricia Bullrich (Unión por Todos) solicitaron en la Justicia una medida cautelar para impedir el avance del proceso de adjudicación de las obras para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Es por un supuesto favoritismo oficial hacia “amigos” del gobierno nacional.

# Sobre la represa

Ambas represas costaráns más de $ 24.000 millones en un plazo de cinco años y generarán más de 2.000 puestos trabajo.

Las dos represas se construirán simultáneamente en una superficie de 47.000 hectáreas; se verán afectadas unas 50 estancias, de las cuales seis pertenecen al empresario cercano al kirchnerismo Lázaro Báez.

Las críticas en torno a la obra hidroeléctrica radican en los vaivenes y el aumento de costos a los largo de los últimos años.

Con este complejo hidroeléctrico, el Gobierno espera incorporar alrededor de 5.100 GWh/año al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional, lo que implica aumentar en un 15% la generación hidroeléctrica del país.

Ya confirmaron su presencia al acto Héctor Méndez, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Jorge Brito, por la asociación de Bancos (ADEBA) y Osvaldo Cornide, de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME). También estará Eduardo Eurnekian y sectores gremiales afines al gobierno.

21-8-2013