Expectativa por un aparente anuncio en Ganancias

Se espera que sea en la reunión que CFK mantendrá esta tarde con empresarios. A cúanto podría elevarse y qué podría pasar con la tasa que pagan las compras en el exterior.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a los principales empresarios y sindicalistas en el salón de las Mujeres del Bicentenario en la Casa Rosada. De la reunión participarán los titulares de las entidades empresarias como la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio; la Cámara Argentina de la Construcción; la COPAL, - Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, los representantes de bancos nacionales (ADEBA, ABA y ABAPPRA), ADIMRA, los metalúrgicos, los sindicalistas representados por Antonio Caló y Hugo Yasky.

Según trascendió, la jefa de Estado podría anunciarles en qué porcentaje eleva el piso a partir del cual se comienza a tributar. Al respecto, y según los cálculos que se barajan en los pasillos oficiales la suba del piso puede ir desde un 20 al 30%, de acuerdo a lo que adelanta el diario Ambito Financiero.

Vale recordar que la CGT oficial en su momento había indicado que sería apropiada una suba del piso de ganancias del orden del 25% para evitar que este tributo neutralice lo obtenido en paritarias.

Actualmente, los trabajadores comienzan a percibir descuentos de Ganancias que cobran $ 8.360 de sueldo bruto (o $6.939 netos) si son solteros y los casados con dos hijos que tengan sueldos en bruto de $11.563 (o $9.597 en mano).

Si se sube en un 20% un trabajador casado con hijos recién se descontaría a partir de un sueldo neto de $11.516,40 y de elevar al 25% $11.996,25 y un 30% desde los $12.476,10.

El argumento oficial es que la mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores se destinará al consumo beneficiando a empresas.

Otra de las alternativas que estarían barajando el Gobierno sería la de subir la tasa que pagan las compras en el exterior en unos 30 puntos lo que llevaría a que el dólar turístico se ubique en $ 8,40. Asimismo, el aumentar las retenciones mineras. Sin embargo, estos fondos no serían suficientes para cubrir el bache fiscal que provocaría que menos trabajadores tributen este impuesto.

27-8-2013