Ganancias se pagará a partir del mayor salario percibido en el año por cada trabajador

Incluye las horas extras y se abonará a partir del 1° de septiembre. La decisión es complementaria al decreto presidencial que dispuso que los trabajadores que ganen hasta $ 15.000 brutos, quedarán exentos de pagar Ganancias.

Redacción Fortuna

El impuesto a las Ganancias se determinará a partir del mayor salario del año que haya percibido un trabajador, incluidas las horas extras, a partir del 1° de septiembre próximo. Así lo aclaró la AFIP, a través de una resolución publicada esta mañana en el Boletín Oficial. Esta decisión es complementaria al decreto presidencial que dispuso que los trabajadores que ganen hasta $ 15.000 brutos, quedarán exentos de pagar Ganancias.

Ahora, el ente recaudador precisó que el cálculo para abonar ese gravámen tendrá en cuenta todos los sueldos ordinarios (menos el aguinaldo) devengados entre enero y agosto últimos, aún cuando un trabajador haya cambiado de empleador. En ese sentido, el organismo que conduce Ricardo Echegaray aclaró que "se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquellas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos 6 meses" de este año.

Además, puntualizó que cuando no se hayan devengado remuneraciones entre enero y agosto, "se considerarán los conceptos que se hayan percibido, como mínimo, en el 75% de los meses involucrados".

A través de la resolución publicada este viernes, la AFIP también estableció que si una persona inicia su actividad laboral y/o cobro de haberes previsionales a partir de septiembre (sin que hubiere existido otro empleo y/o cobro en el mismo año fiscal) "la condición del sujeto frente al régimen se determinará en función de ese primer monto".

En este marco, lo que hay que tener en cuenta para liquidar Ganancias es:

Si el importe de la mayor remuneración y/o haber no supera $15.000, no será pasible de retención.

Si el monto de la mayor remuneración y/o haber es superior a $ 15.000 y hasta $ 25.000, las deducciones aumentarán un 20%.

En caso que las remuneraciones y/o haberes superen la suma de $25.000, no tendrán ningún beneficio.

Con Agencias

30-8-2013