CFK molesta con EE.UU. por la falta de apoyo ante los bonistas

"Vamos a plantear el tema de los fondos buitre, porque no sólo nos afecta a nosotros, sino al resto del mundo", advirtió la Presidenta. Sus pasos en San Petersburgo en la reunión del G-20. Acuerdos con China y reuniones con Japón, entre otros países.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a San Petersburgo (Rusia) y se enojo con el gobierno de Estados Unidos por la falta de apoyo de la Casa Blanca en la pelea contra los bonistas que no aceptan los canjes de deuda en default (cesación de pagos) propuestos por la Argentina, y que obtuvieron hace dos semanas un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

"Lo vamos a plantear pese a que hubo una negativa de Estados Unidos a que el tema se mencionara específicamente en el documento final", dijo. “Los fondos buitre son los que se aprovechan de los países próximos a defaultear como nos pasó a nosotros, les pasó a los griegos, a España y Portugal”, agregó.

El Gobierno aspira a que el presidente de ese país, Barack Obama, influya sobre la restrictiva Corte Suprema estadounidense para que acepte tratar la apelación argentina. Se prevé que la Presidenta podría hacer un descargo en su discurso ante los líderes de las principales potencias. Insistirá en que si no se les pone freno, estarán en peligro todas las reestructuraciones de deuda dispuestas en naciones en crisis.

# Acuerdos con China y lazos con Japón

La Presidenta aseguró -esta mañana- que fue "más que una reunión bilateral" el encuentro que mantuvo por espacio de media hora con su par de china Xi Jinping, en el Corinthia Hotel de San Petersburgo en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

La Presidenta, en diálogo con la prensa, recordó que recientemente se firmaron "importantes contratos" con empresas chinas para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que se llevarán a cabo en Santa Cruz. La obra será llevada adelante por un consorcio argentino-chino -compuesto por las firmas Electroingeniería, Gezhouba e Hidrocuyo- y que contará con financiación proveniente del país asiático. En materia ferroviaria, Cristina también se refirió a los convenios que se firmaron para la mejora y reactivación de las líneas San Martín, Mitre y Belgrano Cargas. En el caso del San Martín la inversión será de 1500 millones de dólares y en el Mitre, de 2600 millones de dólares.

Entre los convenios firmados se destacan un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre ambos gobiernos; y un Plan de Acción Conjunta para el período 2013-2017. Este plan se enmarca en la decisión que adoptaron el año pasado Cristina y el expremier Wen Jiabao con el fin de iniciar la elaboración de un Plan de Acción quinquenal, con el objetivo de planificar y orientar la cooperación de una manera integral y con visión de largo plazo. Ambos mandatarios firmaron también un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la coordinación económica entre los dos países.

Antes, la Presidente mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien le expresó su pensamiento sobre "una necesidad de formular una ley de quiebras a nivel internacional" y dialogó sobre la situación de la deuda argentina frente a la reapertura del canje.

# Otras reuniones

Lo mismo intentará arrancarle al mandatario de Rusia Vladimir Putin, a quien verá mañana. Retomará el diálogo abierto hace un año sobre un posible acuerdo entre el gigante ruso Gazprom e YPF.

Cristina Fernández también mantendrá reuniones bilaterales de trabajo con los mandatarios de India, Manmohan Singh; de Japón, Shinzo Abe, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, al margen de la cumbre del G-20.

Luego la Presidente recibirá en audiencia especial al nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

5-9-2013