La inflación en Venezuela ya supera el 45%

Es la más alta de la región. Los precios causan erosión en el poder del presidente Nicolás Maduro.

Redacción Fortuna

La inflación en Venezuela llegó a un 45,4% en agosto pasado. Se trata del alza de precios más alta de América, pese a que los precios se desaceleraron frente al mes anterior.

De acuerdo al Banco Central de ese país, la inflación en el octavo mes del año fue del 3%, ligeramente inferior al 3,2% de julio y el 4,7% de junio.

Así, el aumento de precios está erosionando la popularidad del presidente Nicolás Maduro, elegido en abril pasado tras la muerte de su antecesor Hugo Chávez.

La inflación acumulada hasta agosto fue del 32,9%, más que el triple del mismo período del año anterior y muy lejos de la estimación oficial del Gobierno de entre 14 y 16% para todo el año.

Para los analistas –no obstante- la inflación de agosto fue de 3%, “BCV dice que se desaceleró, pero eso no es así", dijo el analista local Henkel García. "Si en realidad la inflación se hubiese desacelerado, entonces la interanual no hubiese subido de 42,6% a 45,4%", agregó García.

A los altos precios hay que sumarle la escasez de bienes básicos que vienen padeciendo los habitantes venezolanos. La falta de productos va desde papel higiénico hasta agua mineral, pasando por pañales, harina y carnes.

Según recientes encuestas, el desabastecimiento y el alto costo de la vida treparon hasta el segundo lugar en las principales preocupaciones de los 29 millones de venezolanos, sólo por detrás de la rampante criminalidad.

11-9-2013

En esta Nota