Podrían atar aportes patronales a rentabilidad de empresas

Es un proyecto que impulsan legisladores oficialistas. Quieren recaudar $1.500 millones.

Redacción Fortuna

El viernes pasado entró a la Cámara baja un proyecto de ley impulsado por el diputado Héctor Recalde y lleva también la firma de otros trece legisladores del Frente para la Victoria (FpV). El mismo plantea aumentos del 1 a 6 puntos en las contribuciones de acuerdo con las ganancias netas registradas por las empresas. De concretarse, el Gobierno nacional espera recaudar más de $1.500 millones.

El proyecto tiene tan sólo tres artículos, aunque el primero es el central. El mismo establece “un incremento en las alícuotas de las contribuciones patronales” para “los empleadores que registren en el ejercicio anual ganancias netas que superen el 10% de los ingresos netos del período”.

Además prevé una tabla para calcular los incrementos sobre las ganancias empresariales registradas: para ganancias netas de entre 10% y 12% con respecto al período inmediato anterior, un punto de incremento en la alícuota; entre 12% y 15%, dos puntos; de 15% a 18%, tres puntos; de 18% a 20%, cuatro puntos; y de seis puntos para todos los casos superiores al 20% de ganancias.

El último párrafo del mismo artículo aclara que “quedan exentos de este incremento en la alícuota de las contribuciones patronales las entidades reguladas por las leyes 23.551 (es decir, los sindicatos) 23.660 (las obras sociales) y 23.661 (Sistema Nacional del Seguro de Salud). También, “las empresas que no superen el límite de facturación para ser considerada mediana empresa dispuesto por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de Desarrollo Regional”.

Además de Recalde, el resto de los firmantes del proyecto son los diputados Eduardo “Wado” De Pedro, Carlos Kunkel Carlos Gdansky, Juan Salim, María Teresa García, Andrea García, Mario Oporto, Carlos “Cuto” Moreno, Luis Cigogna, José María Díaz Bancalari, Diana Conti, Graciela Giannettasio y Adriana Puiggrós.

23-9-2013