Conciliación obligatoria en Aeroparque

Afectó los servicios de Aerolíneas y Austral. En total casi 20 partidas fueron canceladas. El reclamo.

Redacción Fortuna

El Aeroparque Jorge Newbery sufrió -esta mañana- grandes demoras y cancelaciones. ¿La razón? Fue debido a asambleas que realizan los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) por reclamos salariales. Las reuniones comenzaron a las 6:00 en los puesto de trabajo de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Ante tal situación, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

En un comunicado, Aerolíneas aseguró que las operaciones de la compañía se reanudaron a partir de las 09:00, y se reprogramaron los vuelos afectados.

El secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, garantizó que el sindicato acatará la conciliación obligatoria, y afirmó: "queremos sentarnos a negociar" con la empresa.  "Creo que hay que aplicarle un correctivo a (el presidente de Aerolíneas, Mariano) Recalde porque no cumple con lo que él mismo firmó", sostuvo Cirielli, en declaraciones periodísticas. En tanto, la empresa estatal acusó a APTA de haber "iniciado una medida de fuerza intempestiva e irracional, que produjo demoras y cancelaciones en los vuelos de esta mañana.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas pidió "disculpas" a sus pasajeros por los inconvenientes provocados "por esta medida de fuerza que afectó la normal operación de la compañía".

Según informó APTA en un comunicado, de las asambleas participaron tanto técnicos aeronáuticos como controladores aéreos. Entre otros puntos,  el gremio reclamaban “una oferta de actualización salarial, acorde a la inflación real del año 2013 y la proyectada para el año 2014, en las paritarias de Aerolíneas Argentinas y Austral".

A raíz de esta situación, casi 20 vuelos –principalmente de Aerolíneas y Austral, pero también de otras compañías- sufren demoras y cancelaciones. Desde las 8:00, ya había once vuelos de Aerolíneas Argentinas cancelados: debían partir desde la Capital Federal hacia Mendoza, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Ushuaia, Río Grande, Salta y Neuquén. También fueron cancelados doce servicios de Austral. Asimismo, había demoras y cancelaciones en vuelos de otras compañías que operan en Aeroparque, como Lan Argentina, Gol y Tam.

En la tarde del jueves también hubo una medida de fuerza sorpresiva en Aeroparque que afectó a nueve vuelos de Aerolíneas y Austral. Fue por un paro de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que reclamaba que se cumplan "puntos centrales del Convenio Colectivo de Trabajo de los tripulantes de cabina". La medida de fuerza duró una hora y se levantó porque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y los convocó a una reunión.

Con DyN

18-10-2013