Para el Club de París, es inevitable un nuevo default

Lo aseguró en un documento interno. Por qué auguró la cesación de pagos para Argentina.

Redacción Fortuna

Un reciente documento interno del Club de París revela que para la Argentina "un nuevo default es casi inevitable, pero no inmediato" debido a que es más que probable que la Corte Suprema estadounidense acabe por fallar contra el país.

De concretarse este panorama, el país caería en un default técnico porque cambiaría el lugar de pago de los bonos y su calificación de deuda no superaría el CCC+ que la entidad Standard & Poors le puso el pasado 11 de septiembre.

El informe fue dado a conocer este miércoles por Ámbito Financiero. En el mismo se detalla además una propuesta hasta hoy desconocida que el Banco Mundial realizó en septiembre para que la Argentina pueda regresar a los mercados financieros internacionales.

En ese sentido, el Club de París se mostró particularmente interesado en conocer si existe alguna posibilidad de retomar las conversaciones para que el país abone los US$ 6.750 millones que aún le adeuda, luego de que la semana pasada el ministro Hernán Lorenzino firmara un préstamo por US$ 700 millones.

De acuerdo al documento, la entidad crediticia propuso una "Estrategia de asociación con el país" (CPS o Country Partnership Strategy, según sus siglas en inglés) para que la Argentina pueda volver a tomar deuda lentamente ante el negro futuro que parece avecinarse en la causa contra los acreedores.

La propuesta, siempre según el paper interno, tuvo lugar en el encuentro preparatorio del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el encuentro anual que celebró con el Banco Mundial el pasado 10 de octubre.

23-10-2013