Tras la escalada del blue, el Gobierno aumentó los controles en las cuevas

Con efectivos de la Policía Federal, funcionarios del Banco Central despejaron la Calle Florida de "arbolitos".

Redacción Fortuna

1023_policiafederal_calleflorida_cedoc_g

A cuatro días de las elecciones legislativas, y luego de una nueva escalada del dólar blue -que, por segundo día consecutivo se ubica por encima de los $10-, el Gobierno lanzó fuertes operativos de control en las cuevas de cambio de divisas paralelas.

En la calle Florida, personal del Banco Central irrumpió este mediodía con el objetivo de despejar la peatonal de "arbolitos".

Según contaron comerciantes del lugar a FortunaWeb, funcionarios del Central escoltados por la Policía Federal llevaron adelante un operativo para despejar la tradicional peatonal porteña de agentes cambiarios. "Yo llegué al mediodía y muchos de los arbolitos que están siempre ya no estaban", comentaron.

En horas de la tarde, este portal constató que efectivos de la Federal aún recorrían la peatonal para impedir la venta paralela de las divisas extranjeras.

Aún así, FortunaWeb identificó a dos "arbolitos" en distintas esquinas de Florida, que revendían dólares a 9,60 pesos, incluso a pocos metros de efectivos policiales. "El mes pasado ya lo habían hecho, aparecen policías de la Federal y nos vamos", confió uno de los revendedores.

De esa forma, el Gobierno intentó controlar la escalada del dólar paralelo que ayer subía a 10,01 pesos para la venta en el mercado local, con lo que ampliaba a 70,50 por ciento la brecha que lo separa del que se ofrecía a 5,87 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.

El dólar informal, que tocó un máximo histórico para un cierre de 10,45 pesos el 8 de mayo, ganaba 49,34 por ciento en lo que va del año, un lapso en que en pizarras del microcentro porteño avanzaba 19,07 por ciento y en el mercado mayorista subía 19,25 por ciento.

El dólar mayorista volvió a registrar hoy un alza marginal, de una milésima, y cerró la rueda en 5,864 pesos, lo que significa un avance de 1,23 por ciento en el mes.

El volumen operado se limitó a 214,4 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 127,60 millones en el de futuros, y operadores estimaron que el Banco Central vendió unos 70 millones de dólares para acotar el alza de la divisa.

Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria subieron ayer 10 millones de dólares a 34.112 millones, una caída de 629 millones en octubre y de 21,20 por ciento u 9.178 millones en lo que va del año.

Las operaciones de contado con liquidación se pactaron a un promedio de 9,36 pesos, un alza de 38,66 por ciento en el año. El real brasileño, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con la Argentina, caía 0,67 por ciento a 2,1869 por dólar, subió aquí cinco centavos a 2,88 pesos. El euro subía a 1,3782 dólares y quedó aquí en 8,20 pesos.