Combustibles: vence el congelamiento, suben las naftas

El congelamiento caduca mañana pero YPF y Shell ya aumentaron. Expectativas del sector de expendedores.

Redacción Fortuna

1125_Combustible

Las petroleras Shell e YPF aumentaron hoy el precio de sus combustibles líquidos luego de que el Gobierno autorizara la suba del precio de las naftas con la condición de que no representen cambios bruscos.

De este modo, YPF subió un 6,5% promedio a nivel nacional. Sin embargo, la compañía comandada por Miguel Galuccio afirmó que los precios de sus combustibles "siguen siendo los mas bajos del mercado". El aumento de Shell, en cambio, oscila entre el 6 y el 7,5%, con lo que el litro de la nafta V-Power pasó a costar 9,66 pesos y el Diesel V-Power.

Con la caída del acuerdo de precios máximos en combustibles, el gobierno debía decidir qué medidas adoptar en esta materia, aunque según trascendió, el nuevo equipo económico mantendría la política de precios aplicada hasta el momento. Mañana vence la Resolución 35, firmada por Guillermo Moreno, por la cual se fijó valores topes desde abril último al precio de los combustibles líquidos, naftas y gasoil.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, aseguró hoy que es "correcta" la comercialización de combustible líquido y dijo que espera que el gobierno adopte una estrategia de aumentos de precios "escalonados" para los próximos meses.

"El mercado está trabajando correctamente", sostuvo la representante del sector, quien también dijo estar a la espera de que se deje sin efecto la Resolución. "Tratamos de respetarla", dijo Sica respecto de los expendedores, "pero lamentablemente las petroleras no lo respetaron y quedamos ahogados nosotros".

En diálogo con radio El Mundo, la titular de FECRA consideró que frente al acuerdo de precios en combustibles que vence mañana, "no habrá grandes aumentos sino escalonados" para el corto plazo.

"Lo tendrá que decidir hasta el 2 de diciembre Moreno, que tiene la autoridad hasta el momento" afirmó en relación a la potestad del saliente secretario de Comercio Interior.

Al respecto, Sica explicó que "por las conversaciones que he tenido en los últimos días y los pedidos que le hemos hecho a Moreno, la tesitura de la Nación está más cerca de la realidad". En ese sentido, afirmó que es una cuestión "importante para el nuevo equipo económico, debido a que el precio del dólar se ha disparado y la petroleras YPF, Petrobras y Axion pueden contar con crudo propio".

25-11-2013

En esta Nota