Para economistas, las nuevas trabas de la AFIP no sirven

Especialistas afirman que la retención del 35% para gastos en el exterior es contraproducente.

Redacción Fortuna

1115_dolar1

Las medidas adoptadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos al aumentar la alícuota para la compra en el exterior con tarjetas de crédito y débito del 20 a 35 por ciento despertó diversas opiniones entre los especialistas en la materia.

Para el economista José Luis Espert se trata de una medida “ridícula” y “absurda” que “en lugar de atacar la causa de la caída de reservas, incrementa la desconfianza que hay”.

En diálogo con Fortunaweb, el especialista lamentó que “a pesar de que Argentina recauda impuestos como nunca en la historia, el gasto público ha crecido tanto en la última década que hoy tenemos el tercer déficit fiscal más grande del último cuarto de siglo y esa es la causa de la caída de reservas porque lo financian con dólares”.

El economista y consultor Carlos Melconian sostuvo que la suba en las retenciones se trata de una medida "irrelevante", que "está en la línea de aumento de impuestos" que viene implementando el Gobierno. Al respecto, aseguró que el problema de Argentina no es la salida de dólares que se da vía turismo, sino que dejaron de ingresar divisas al país.

Por su parte, Agustín Monteverde, de Massot, Monteverde y Asociados, consideró que el aumento de los recargos para la compra con tarjeta de crédito en el exterior y dólar turista consisten "un desdoblamiento sucio e informal", pero que además tendrán muy poca eficacia, porque la medida no solo está limitada a las transacciones con tarjeta, sino que en la medida que vuelva a aumentar la brecha se va a licuar ese efecto y vamos a estar igual o peor que ahora".

Monteverde señaló que "hay que tomar con medidas de fondo, que significa acabar con la inflación, en consecuencia reducir la emisión monetaria y el déficit fiscal, todas medidas que son impensadas para este gobierno", acotó.

Ya por la mañana, el expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, habló con medios radiales sobre el recargo del 35% en compras con tarjeta en el exterior. "Se busca que la gente no viaje al exterior", refirió, para luego remarcar que "la inflación levanta mucho el costo de viajar".

Por su parte, el también expresidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, manifestó que "insisten con el peor desdoblamiento", dado que esta medida permite "más dólares baratos para los más ricos y ningún alivio para la industria del turismo".

Dólar Turista. Tal como detalla la Resolución General 3550 de la AFIP, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de Ricardo Echegaray, la medida se dispuso porque "decisiones de política económica tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes".

03-12-2013