La insistencia del Indec: se puede comer por $6,40

Cambiaron los nombres, pero no las mañas. La inflación oficial de noviembre fue de 0,9%.

Redacción Fortuna

1114_Indec

En agosto de 2012, el Indec dio a conocer uno de los datos más polémicos de la gestión de Guillermo Moreno, al afirmar que un argentino podía alimentarse con $6 por día.

La medición ofical en ese entonces estimaba que $ 688,37 alcanzaba para cubrir la canasta básica alimentaria de una familia tipo en un mes,  lo que significaba $ 23 por día, o menos de $ 6 por integrante para cubrir sus necesidades proteícas, calóricas, vitamínicas de subsistencia.

Aunque parezca increíble, un año y cuatro meses después el Indec aún sostiene que una persona puede alimentarse con 6,41 pesos. Según el organismo, la canasta básica de alimentos se encuentra en $769,60 y la inflación del mes de noviembre fue de 0,9, un número muy lejano al 2,4% medido por las consultoras privadas para el mismo período.

Este tipo de distorsiones entre una medición y la realidad, hace que el gobierno puede mostrar como logro irrefutable la baja de la pobreza, la indigencia y la erradicación del hambre. Mientras tanto, un consumidor podrá alimentarse con $6,40 si su dieta consiste en un tercio de un frasco de mermelada, o el 15% de un paquete de yerba, o poco más de la mitad de una compra de azúcar, o un alfajor.

13-12-2013

En esta Nota