Pronostican un 2014 con nafta a $15

Especialistas y empresarios del sector coinciden en que la inflación es empujará los precios.

Redacción Fortuna

Tras los incrementos del 6,5 al 9 por ciento dispuestos por las principales petroleras en las últimas horas, las principales asociaciones de expendedores de combustibles esperan que el precio suba aún más a lo largo del año.

Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), vaticinó un incremento anual del "20 por ciento". En tanto, el secretario de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines del Centro (Fecac), Raúl Castellano, advirtió que "los precios van a seguir aumentando al ritmo inflacionario".

Castellano sostuvo que, con este incremento -el segundo en menos de dos meses- se sigue "el mismo ritmo de aumento que había antes", cuando estaba en vigencia el acuerdo de precios tope para naftas y gasoil aplicado por el Gobierno que venció en octubre. "El tope dejó de tener vigencia, estamos en plena vigencia de los precios libres, dijo el empresario y añadió: "Así los precios los fija cada compañía en función de sus costos y competencias".

En tanto, advirtió que "hay que esperar cómo continúa este incremento progresivo de precios" porque "estamos en plena vigencia de un proceso inflacionario que afecta todos los bienes y servicios".

En conversación con radio La Red, Castellano sentenció que "mal podría pensarse que no podría volver a aumentar el combustible" y consideró que las naftas y el gasoil van "a aumentar al nivel de los índices inflacionarios".

En la misma línea, García aseguró que "este aumento es para adaptarse a los procesos inflacionarios que afectan a toda le economía" y vaticinó que el combustible tendrá un ritmo de aumento del 20 por ciento anual.

Después de explicar que la matriz energética del país se compone en un 50 por ciento de gas y en un 35 por ciento de petróleo, el dirigente enfatizó que "no se puede cometer el error de que queden los combustibles y la energía retrasados con respecto al proceso inflacionario".

Por su parte, el Ingeniero industrial y exsecretario de Energía, Emilio Apud, afirmó que con este aumento "se está sincerando el precio", aunque advirtió que para fin del 2014 la nafta subiría a los "14" o "15 pesos" por litro.

En diálogo con radio Mitre, Apud señaló que "lo que aumentó en un año, cerca del 40 por ciento, no es más que una inflación real del 25 por ciento, más la diferencia que significaron los costos del crudo", sostuvo el ex funcionario ante el aumento de la naftas y el gasoil.

En este sentido, explicó que "si es un 25 por ciento aproximado inflación o 30 lo que se está previendo para el 2014 y el desfasaje con el precio internacional está en el orden del 18 por ciento, hay que calcular que va a haber un incremento del 40 y pico por ciento para diciembre de 2014. Es muy probable que las naftas estén entre 14 y 15 pesos".

El aumento de precios alcanza a YPF, con un incremento del 6,8 por ciento, y a Shell, con un aumento del 6 al 10 por ciento, mientras se esperan que las restantes compañías del sector acompañen la medida en las próximas horas.

Este es el segundo aumento en menos de cinco semanas, luego del que se aplicó el pasado 25 de noviembre.

En esta Nota