El listado completo del acuerdo de precios

El Gobierno dio a conocer los productos alcanzados por la medida. Todos los precios.

Redacción Fortuna

El Gobierno Nacional dio a conocer hoy la nómina de productos incluidos en el acuerdo de precios pactado con las principales cadenas de supermercados. El acuerdo regirá desde el lunes 6 de enero y alcanzará a 100 productos y 194 precios de una canasta de alimentos, bebidas y artículos de perfumería y librería, con baja promedio en sus valores del siete por ciento.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, difundieron los alcances de los "precios cuidados" que regirán por un año, con revisiones trimestrales, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada a la que no asistió el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El acuerdo se instrumentará en una primera instancia en 10 cadenas de supermercados de alcance nacional y 65 empresas proveedoras en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. Durante este mes, se extenderá hacia las sucursales de todo el país, según informaron los funcionarios.

"Voluntario". Así fue presentado el acuerdo suscripto días atrás por las entidades que agrupan a los supermercados y a los proveedores de alimentación, distribución y perfumería. De este modo, los comerciantes no se verán obligados a vender los productos en los precios que figuran en el listado. Según especificó el titular de Comercio, "el acuerdo no es un congelamiento de precios, sino un compromiso de los actores que trata de dar previsibilidad en una canasta de consumo masivo" y agregó que "trimestralmente habrá una revisión".

También aclaró que "no habrá límites" para que los consumidores puedan adquirir los productos incluidos en la canasta de precios acordados y que "habrá un control en tiempo real, a través de un software que va a conectar a supermercados, proveedores y Gobierno".

La canasta comprende 31 productos de almacén, 12 cortes de carne, 8 bebidas, 9 artículos de limpieza e higiene, 10 de perfumería, 10 de verdulería, 12 lácteos, 5 de panificación y 3 de librería.

El jefe de Gabinete subrayó que el acuerdo busca garantizar la provisión de esos productos, los cuales "tendrán una baja promedio en sus precios del orden del siete por ciento".

En ese sentido, Augusto Costa detalló que las reducciones en los precios serán del 2% para los artículos de almacén, del 8% para las bebidas, del 11% para las carnes y verduras, del 7% para los lácteos y del 5% para las perfumerías.

En tanto, Capitanich se refirió a los controles que ejercerán los consumidores y también la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de los controladores fiscales instalados en los comercios.

Ambos funcionarios destacaron que el acuerdo de precios permitirá también "monitorear todos los precios de la economía" y que "los productos estén en las góndolas a precios accesibles".

[scribd id=195587644 key=key-186h3vb2wxi3syi6mk1j mode=scroll]

En esta Nota