El Gobierno "nunca informó" la importación de tomates, dijo Costa

El flamante secretario de Comercio Interior negó que se vaya a tomar esa medida. Fue luego de una reunión con productores hortícolas.

Redacción Fortuna

0801_augusto_costa_504

El secretario de Comercio, Augusto Costa, descartó anoche que se vaya a importar tomates para sostener el precio, afirmó que productores "garantizaron el abastecimiento" y dijo que el Gobierno "nunca informó esa medida".

"El Gobierno nunca informó de una medida determinada que se iba a aplicar. Simplemente ratificamos la voluntad de tomar todas las medidas para que se cumpla el acuerdo de precios", sostuvo el funcionario.

En ese sentido, confirmó que ayer por la tarde mantuvo una reunión con representantes del sector productor, quienes le ratificaron que "no habrá problemas con el abastecimiento" este año.

Costa señaló que la discusión surgió luego de que el representante del sector supermercadista, Alfredo Coto, le advirtiera al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que por el calor iba a haber faltante de tomate, por lo que no se iba a poder respetar el acuerdo de precio en ese producto.

"El tomate es uno de los artículos de referencia, con un precio de $11,50 por kilo en este momento. Ante esa alerta, y a través de una instrucción de la Presidenta, el jefe de Gabinete y el minsitro de Economía informaron que ante esta situación potencial, el Gobierno iba a realizar todas las medidas necesarias para garantizar el acuerdo. Y una de las posibilidades era la de importar el producto", explicó el secretario de Comercio Interior.

Durante una entrevista con la Televisión Pública, Costa señaló que esta situación "refleja la tensión que se da al interior de la cadena de comercialización", y afirmó que el nuevo acuerdo de precios "apunta a identificar y evitar esos abusos".

"Nos juntamos con los productores y ratificaron que no va a haber ningún problema de abastecimiento y, por lo tanto, el cumplimiento en ese producto del acuerdo no está en riesgo", confirmó el secretario. "Cuando aparecen en el mercado grandes formadores de precios, los que terminan castigados son los productores pequeños y el consumidor", agregó.

Ayer, dirigentes productores hortícolas se reunieron con Costa y le garantizaron que no habrá inconvenientes con el tomate.

"Los que estuvimos con Costa entendimos que él comprendió que no hay miedo a una disparada de precios y que en definitiva se va a dar marcha atrás con la importación", afirmó a DyN Alberto Pate, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata.

Por otro lado, el funcionario aseguró que la próxima semana las cadenas de supermercados van a trasladar a sus sucursales del interior del país la canasta de precios acordados, y adelantó que hoy mantendrá una reunión con representantes de autoservicios chinos para que también se sumen al acuerdo.

"La voluntad inicial, y eso fue manifestado, es que llegue a todos los argentinos y a todas las bocas de expendio", señaló.

FUENTE DyN

10-01-2014