AFIP aplicará la ley Penal Tributaria contra propiedades no declaradas

Se detectaron 140 propiedades no declaradas entre Cariló y Pinamar. Estudiarán la "capacidad económica necesaria".

Redacción Fortuna

A través de un comunicado dado a conocer en el día de la fecha, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que aplicará la ley Penal Tributaria contra aquellos que no hayan declarado sus propiedades "de lujo".

En el comunicado, la AFIP señala que realizó un operativo de fiscalización conjuntamente con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), en el cual detectaron "lujosas propiedades" no declaradas en las localidades de Pinamar y Cariló.

"El valor de estos inmuebles en el mercado supera los 10 millones de pesos", detalla la AFIP, para luego remarcar que "muchas de las propiedades no se encuentran declaradas ni en Bienes Personales ni en Ganancias". A raíz de ello, el ente recaudador nacional señala que "a partir del impacto en el Impuesto a las Ganancias y en IVA, se ajustarán montos de evasión por los cuales en muchos casos se aplicará la Ley Penal Tributaria".

Unas 100 propiedades en Pinamar, y otras 40 en Cariló, fueron detectadas a través de imágenes satelitales, ninguna de ellas se encontraba declarada, según informa el ente comandado por Ricardo Echegaray. Tanto el titular de la AFIP como su par de ARBA, Ivan Budassi, puntualizaron que "los propietarios de estos inmuebles tampoco abonan los tributos correspondientes (IVA y Ganancias) por los alquileres obtenidos durante la temporada de verano, que superan los 25.000 pesos quincenales".

A raíz de dicha información, "la AFIP determinará la capacidad económica mínima que resulta necesaria para la construcción, mantenimiento y reformas de estos inmuebles, analizando los ingresos declarados por sus propietarios", como así también "se verificará la inclusión de estos bienes en el Impuesto sobre los Bienes Personales y se continuará con la operatoria de contrastar las fotos satelitales con los mapas catastrales en los que no figuran los importantes inmuebles construidos y no declarados".

En esta Nota